La industria forestal opera al 50% de su capacidad por la baja de volúmenes y el difícil acceso a zonas boscosas
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- La construcción del complejo mueblero tiene un avance del 55 por ciento; para diciembre del presente año iniciarán las primeras pruebas, anunció Roberto Vidaña Hernández, gerente del proyecto.
El Grupo Mueblero y Dimensionados Silvindustria Emiliano Zapata es una Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), donde participan cinco mil 800 productores de 41 ejidos y comunidades forestales, quienes pondrán fin a su tradicional tarea de ser únicamente abastecedores de materia prima.
Hoy los productores están conscientes de arriesgar en nuevas inversiones para dar valor agregado a la riqueza forestal y solidez a la fuente de empleo, misma que se mantiene al 50 por ciento de su capacidad por la baja de volúmenes y los altos costos de la extracción, ante el difícil acceso a las zonas de aprovechamiento.
Vidaña Hernández comentó que desde el 2000 iniciaron con el proyecto; están en el año decisivo para concluirlo y ponerlo en marcha. Actualmente están construyendo la obra civil; en julio quedará terminada.
En octubre tienen proyectado colocar las instalaciones hidráulicas, así como la subestación eléctrica, y en noviembre la colocación de maquinaria de origen italiano, de lo más avanzado en tecnología, a fin de ser competitivos en los mercados nacional e internacional.
Sabedor de la fuerte competencia con los importadores de las repúblicas de Chile y China ?por mencionar algunos- los forestales de Durango tienen el reto de superar las adversidades y evitar ser desplazados del mercado, pues los muebles serán de calidad y bajo precio con el uso de la nueva tecnología.
Dicho complejo mueblero dará empleo a 150 padres de familia en tres turnos, según se presente la demanda, afirmó Vidaña Hernández, quien asegura que se aprovechará el bosque de manera sustentable.
La inversión del proyecto en general es de 15 millones de pesos, donde participan los productores de la región Noroeste, créditos banacarios y el apoyo de los programas de las dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Una realidad
Después de seis años de labores, los productores contarán con una industria mueblera de calidad en Santiago Papasquiaro.
-Nace el proyecto del complejo mueblero en Santiago Papasquiaro en el año 2000.
-Invertirán 15 millones de pesos en el proyecto, productores y Gobierno Federal.
-En julio terminarán la obra civil; tiene un avance del 55 por ciento.
-La instalación de la subestación eléctrica será en octubre.
-Hasta noviembre se instalará la maquinaria de origen italiano.
-En diciembre realizarán las primeras pruebas, previa capacitación de los trabajadores.
FUENTE: Grupo Mueblero.