Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Terminarán la construcción del rastro en Madero

CECILIA AGUILAR

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La continuidad del proyecto del nuevo rastro municipal cuyo edificio se encuentra en obra negra, ya es un hecho. Las autoridades municipales destinarán arriba de dos millones de pesos para ponerlo a funcionar y mañana arrancarán los trabajados de construcción.

Por fin y para beneficio de la comunidad maderense que durante años ha estado demandando un matadero que opere bajo mejores condiciones en esta ciudad, el Ayuntamiento ayer en junta de Cabildo extraordinaria, determinó aportar de lo recaudado en este año por el Impuesto Sobre Nómina (ISP), -fueron cuatro millones de pesos-, la cantidad arriba citada.

La primera etapa del edificio del rastro municipal que la pasada Administración de José Luis Marrufo Álvarez levantó por la carretera al ejido El Lequeitio, quedó medianamente terminada poco antes del 15 de diciembre, fecha en que tuvo lugar el informe de Gobierno del ex alcalde.

La inversión de un millón 350 mil pesos es lo que la obra costó debido a la construcción de varias fosas, salas de matanza y de oreo, además de los pilares donde se establecerán otros espacios para que el rastro funcione de manera óptima.

Por tal motivo, la presente Administración será quien concluya la primera etapa y de ser posible, la segunda de tres.

El alcalde Nicolás Muñiz Domínguez recordó que el Municipio cuenta con 1.7 millones de pesos (mdp) para continuar con la segunda etapa del rastro municipal y de los cuatro millones recaudados en este año por el Impuesto Sobre Nómina (ISP), ?se tomarán arriba de dos millones para tal fin?.

Por iniciativa del gobernador Humberto Moreira Valdés, ese recurso se quedó en Madero para obras y en pasada reunión, el Consejo Municipal del Impuesto Sobre Nómina (ISN), determinó beneficiar con dicho recurso, el proyecto del nuevo matadero.

El edil maderense manifestó que de los cuatro millones que ingresaron a través del ISN, ?tomaremos ese dinero con la intención de ponerlo a funcionar a fin de que esté listo para acabar con los problemas de salubridad que el rastro viejo ha venido generando durante años?.

Sobre los señalamientos del presidente de la Cámara de Comercio de la localidad, José de Jesús Macías Arellano, con respecto a que el Municipio no convocó al Consejo Municipal del Impuesto Sobre Nómina, (ISN), para tomar dicha decisión, el síndico de Minoría, Nicolás Islas Rubio, expuso que no tiene por qué haber molestia.

?Es verdad que hay un comité, pero el Municipio es quien hace las obras y quien ejerce los presupuestos, pues los comerciantes no gobiernan dentro del Gobierno?.

Molesta toma de decisiones

El presidente de la Cámara de Comercio de Madero, José de Jesús Macías Arrellano, estima que el Consejo del Impuesto Sobre la Renta se constituyó con el fin de que los organismos y asociaciones participen en la toma de decisiones, respecto a la aplicación de este recurso.

?Entonces si el Ayuntamiento no toma en cuenta la esencia de este comité, no veo por qué los establece si al final no tienen el detalle de reunirnos para informar a qué obras destinará ese capital?, señaló.

Dijo que aunque el Municipio es quien finalmente ejerce los presupuestos, ?la autoridad municipal no es dueña de los recursos, por eso se crea ese tipo de consejos para que se dé la transparencia... mejor que ya no forme ninguna agrupación de ese tipo porque finalmente no la respeta?.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249702

elsiglo.mx