PUEBLO NUEVO, DGO.- Construyen la plancha del puente sobre el Río San Diego con el cual se abrirá la ruta corta de la zona indígena a la cabecera municipal, con ahorro de cuatro horas de camino.
Informó el alcalde, Francisco Deras Cabral, que esta obra beneficiará a 15 mil habitantes de varias comunidades de la región serrana y barrancas, quienes actualmente para comunicarse a El Salto tienen que rodear por La Flor a la ciudad de Durango, lo que comprende siete horas.
Desde hace varios años se construye este puente y de acuerdo al Alcalde en dos meses será terminado, pues a la fecha se están colocando las vigas de concreto de más de 100 metros de longitud, para luego vaciar el cemento hidráulico.
Con el puente los poblados de la zona indígena como San Bernardino de Milpillas y San Francisco de Lajas se mantendrán en constante comunicación con la cabecera municipal en un lapso de tres a cuatro horas, sin rodeo, pues en tiempos de lluvias las aguas del río San Diego impiden el paso.
Precisó el jefe de la comuna que invertirán en esta obra 14 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento será aportación del Gobierno Federal, 25 por ciento del Estado y 25 por ciento del Municipio.
Deras Cabral señaló que el proyecto se concretó el año pasado con el apoyo de Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión de los Pueblos Indígenas, dada a la insistencia de los mismos comuneros y Ayuntamiento.
Otros pueblos que se beneficiarán son: Curachas, Las Cumbres, Agua Caliente, El Salto, entre otras muchas pequeñas comunidades que tendrán acceso al desarrollo del resto del municipio y estado.
Prácticamente este puente ayudará a sacar de la marginación a muchas poblaciones de indígenas, asentó el edil.
Electrificación
De manera conjunta con la construcción del puente San Diego y camino a la zona indígena, se coloca la línea de conducción eléctrica que según estimaciones del presidente de Pueblo Nuevo, Francisco Deras Cabral, se terminará en 45 días.
De hecho se trabaja por dos frentes, una por el rumbo a la comunidad de San Francisco de Lajas y otra por Llano Grande, misma que se ha trabajado en tres etapas, prácticamente están en la recta final.
Según el jefe de la comuna para la obra de electrificación se utilizarán 24 millones de pesos aproximadamente, de cuyo monto el Gobierno Federal pone la mayor parte, tomando en cuenta la precaria situación de los indígenas.