Durango

Terminó el ciclo de Enríquez Herrera al frente de la Ssa: IHD

El Siglo de Durango

Terminó el ciclo de José Ramón Enríquez Herrera al frente de la Secretaría de Salud. Esa es la razón que dio Ismael Hernández Deras, Gobernador del Estado, para removerlo de la responsabilidad que le encomendó durante más de un año.

El sábado 21 y domingo 22 de enero del año en curso, se dieron a conocer mediante la Dirección de Comunicación Social de la administración estatal una serie de cambios de secretarios y directivos en varias dependencias. Entre éstos estuvo la destitución de Enríquez Herrera como responsable de los Servicios de Salud de Durango.

El oftalmólogo de profesión citó a una rueda de prensa el lunes pasado e hizo una serie de señalamientos. ?La razón de Durango no es el esfuerzo de los que actualmente ejercen el poder. No permitamos que limiten nuestra libertad de expresión y reunión. Cansados estamos del egocentrismo, de la manipulación y de la concentración del poder por el poder mismo?, enunció el ex Secretario de Salud.

Debido a que el Gobernador del Estado estuvo fuera de la ciudad, apenas ayer fue cuestionado respecto de esta situación que se generó a raíz de su decisión de cambiar a algunos integrantes de su gabinete.

?Yo he anunciado siempre que la administración es muy dinámica frente a los cambios que la misma sociedad va provocando. Entonces, siento que los cambios van a ser positivos, el punto de vista del doctor es personal y yo lo respeto?, indica.

Dado que los lazos de amistad de Hernández Deras con Enríquez Herrera se remontan desde su época estudiantil, se le cuestiona respecto de la relación que mantienen una vez que el galeno abandonó su puesto no en los mejores términos.

?He dedicado estos días mucho a los cambios, al proceso que está viviendo el Gobierno en esta nueva etapa; sin duda que la agenda institucional es bien diferente a la agenda personal, en su momento estableceré la relación que así se considere en lo personal?, responde.

Se le pregunta si hubo deslealtad por parte de Enríquez Herrera y el Primer Mandatario contesta que ?se cumplió un ciclo, nada más?. Se insiste para conocer los motivos por los que determinó solicitarle su renuncia y brinda la misma respuesta.

La visita del secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, que estaba programada para la presente semana, se pospuso una vez que Enríquez Herrera mostró su inconformidad ante los medios de comunicación pero Hernández Deras asegura que ya ha tenido acercamiento con el funcionario nacional para reprogramar su arribo.

?Hablé con él (Frenk Mora) el lunes, quedamos de volver a hacer un diagnóstico al respecto para que en función de cómo van avanzando los programas institucionales de la Secretaría de Salud programar su visita, no tenemos fecha?, agrega el titular del Poder Ejecutivo. Y entre risas dice que aún le faltan cinco años para poder cambiar funcionarios.

De pleitos políticos, ni hablar.

Ismael Hernández Deras prefiere omitir su opinión respecto de la efervescencia que se genera en el Partido Revolucionario Institucional a raíz de los métodos de selección de candidatos a diputados federales y senadores.

?Yo quisiera no opinar ni involucrarme en temas del interior de los partidos políticos, incluyendo el mío, porque he establecido y he convocado a blindar una agenda institucional, una actividad de Gobierno de la cual soy responsable en el nivel estatal?, dice.

?Por otro lado, sé de la confrontación que el Estado de Sonora ha estimulado y provocado con el Comité Ejecutivo Nacional, es una circunstancia con la que no coincido; entre más escándalos (haya) en los interiores de cada partido, menos la sociedad va a creer y menos vamos a poder atacar el abstencionismo en esta elección federal?, manifiesta.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193921

elsiglo.mx