Agencias
MéXICO, DF.- Brutal, totalmente inesperado, el terror se apoderó de miles de personas en la Plaza México. El toro se llamaba ?Pajarito?, pesaba 503 kilos, de la ganadería de Cuatro Caminos. Era el segundo de la tarde.
Cuando salió al ruedo, a toda velocidad cruzó una parte del mismo y brincó con increíble fuerza, de tal forma que llegó a los tendidos.
Se escucharon muchos gritos. Lo que nunca se había visto en la Plaza México ocurría en esos momentos. El animal corrió a su izquierda. En su enloquecido recorrido atropelló a quienes ahí estaban. Un hombre mayor, de pelo blanco, se puso de pie y en ese momento fue encontrado por el toro, que de inmediato lo atacó.
Todo en unos cuantos segundos. El palco hizo que centenares de personas trataran de escapar, empujándose unas a otras. Parecía que el incidente tomaría características de catástrofe. Sin embargo, hubo quienes lograron controlar a los que se arremolinaban.
Mientras tanto, ?Pajarito? se detuvo un momento, el necesario para que un hombre lo estoqueara y lo matara ahí mismo. Después, el desconcierto. Los paramédicos corrieron con sus camillas. Varios hombres y mujeres fueron llevados a la enfermería. Entraron las ambulancias. Había llantos por doquier.
En una incomprensible actitud se escucharon silbidos de quienes, poco después, exigían que se reanudara la corrida. El toro fue tirado al callejón y de ahí al lugar donde sería destazado. El terror se quedó en la Plaza México. También la mayoría de la gente. La corrida continuó.
Desmienten que un lesionado sea actor
Integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) confirmaron ayer que el lesionado Andrés García Lavín no es el actor de cine y televisión, tras el incidente de ayer en la Plaza México, donde un toro saltó a los tendidos.
En el momento caótico que se vivió y tras un completo tumulto entre aficionados y rescatistas médicos se dio la confusión en cuanto a la identidad de este lesionado, en información que proporcionó el terapista Leonardo Franco, de la unidad 518 del ERUM.
Franco dio a conocer la lista de lesionados que fueron trasladados por el ERUM y la Cruz Roja, datos que después fueron corroborados por personal de Protección Civil, que se encuentra de guardia en la Monumental Plaza México.
En esa institución permanece también otra lesionada del incidente, de nombre Marcela Madariaga, de 49 años, quien fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana y que presenta contusiones sin gravedad en el cuerpo.
Unos minutos antes de que terminara la corrida 14 de la Temporada Grande los integrantes del ERUM atendieron a Alejandra Aguirre de 22 años de edad, quien recibió un fuerte pisotón en la pierna derecha durante el alboroto.
Al final el saldo fue de nueve personas lesionadas, seis de ellas fueron trasladadas a hospitales y tres atendidas a las afueras del coso monumental.