EL UNIVERSAL-AEE
MEXICO, DF.- Desde Inglaterra, lugar que le otorga una perspectiva diferente del mundo, muy contraria a la que tendría si viviera en su país (Estados Unidos) el director, actor y escritor Terry Gilliam reconoce: ?Hollywood es una peste, una enfermedad contagiosa?.
En conferencia telefónica, con motivo de la participación de su filme Tideland en el tercer Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), el único miembro no inglés de Monty Python no lo dice porque sí, sino porque considera que el cine hollywoodense tiende a homogeneizar los proyectos y eso se convierte en un mal.
Y subraya la inteligencia del público, tantas veces subestimada: ?El público es más inteligente de lo que los estudiosos creen, existe una audiencia a la que le gusta un cine más demandante, que está buscando filmes diferentes, más propositivas en cuanto al contenido y la forma, a la que Hollywood no ha podido imponer su lenguaje: ese público es el que va a ver mis cintas?.
El director de Doce Monos, El Rey Pescador y Brazil, dice que su distanciamiento con Hollywood le ha permitido lograr un mejor lenguaje cinematográfico. Y sobre su país, la crítica se extiende a lo político: ?Estados Unidos ha jugado un papel hostil a nivel mundial en los últimos años; odio esta situación, esta actitud de hostilidad de mi país hacia el resto del mundo, y me siento un poco con sentimiento de culpa... por eso vivo en Inglaterra; no me siento cómodo con la situación.
?Es muy poderoso... aunque también estoy atemorizado por la situación que viven India y China ganando poder económico, y en la parte de Latinoamérica, Bolivia y Venezuela no están siguiendo la línea política de la Casa Blanca?.
Respecto de Tideland en el FICCO (el cual se realizará del 21 de febrero al cinco de marzo), Gilliam comentó: ?Me gustan las cintas con las que no necesariamente todos están de acuerdo.
?Tideland dividió al público; algunos la amaron, otros la detestaron, pero eso me gustó. No (dije) que fueran ignorantes los que abandonaron la proyección en San Sebastián?.
Luego de su visita, cuando presentó Doce Monos, Gilliam busca volver a México y adelanta que Anything for Billy, acerca de Billy the Kid, podría filmarse en Chihuahua en julio o agosto. ?Es una historia de Larry Mcmurtry (guionista de Brokeback Mountain). Es un western, y estamos buscamos locaciones en México?.