Notimex
MIAMI, FLORIDA.- La cantante y actriz mexicana Thalía se deslindó de la denuncia sobre presuntos abusos contra trabajadores de una fábrica taiwanesa en Jordania que elabora su línea de ropa, aunque aseguró que la queja será atendida de manera rápida.
"Como diseñadora de mi propia línea de ropa, siempre estoy muy consciente de todos los aspectos relacionados a este negocio", aseguró la artista mexicana. "Eso incluye el lugar y la forma en que mis diseños son producidos".
Aseguró que Kmart y Sears Holdings son "responsables de la producción y la manufactura de mi línea de ropa" y dijo confiar en el consorcio porque "conozco que son muy diligentes".
Kmart y Sears Holdings, agregó Thalía en un comunicado, "se encargan de que las fábricas que forman parte del proceso se adhieran a niveles de calidad muy rígidos en cuanto a las leyes y a auditorías se refiere".
"Kmart también me ha asegurado que no ha sido ninguno de sus proveedores y que van a manejar esta seria situación de la manera más rápida y eficiente posible", añadió la intérprete de éxitos como Amor a la Mexicana y Arrasando.
El Comité Nacional Laboral, con sede en Nueva York, denunció ante la revista TV Notas USA que trabajadores que confeccionan la ropa marca Thalía Sodi son explotados y laboran en condiciones de abuso.
Según la queja, los empleados laboran en la fábrica taiwanesa Maintrend International -con sede en Jordania-, donde son forzados a trabajar de 15 a 16 horas al día, siete días a la semana.
El informe del Comité reveló que los trabajadores extranjeros, en especial los originarios de Bangladesh, son engañados por contratistas, quienes los convencen de firmar convenios por tres años.
Una vez que los trabajadores se dan cuenta de que su contrato es mentira, sus pasaportes son confiscados y cuando no cumplen con el número de prendas maquiladas se les obliga una o dos veces por semana a extender su jornada de trabajo a 20 horas al día.
Por su parte, Sears Holdings (Kmart y Sears) afirmó que ha auditado todas las fábricas con las cuales tiene contratos en Jordania y no está familiarizada con la empresa Maintrand International.
Por lo tanto, indicó la vocera del consorcio Coleen Cleary, si la mercancía de la marca Thalía Sodi se produce en la empresa Maintrand International sería mediante un subcontrato "sin nuestro conocimiento".
De ser así, aclaró Cleary, "sería una violación" al contrato que tienen con empresas para la elaboración de los citados artículos.
Tomarán cartas en el asunto
La portavoz del consorcio que vende la marca Thalía Sodi desde hace más de tres años, anunció que, de ser verdad, "tomaremos acción", una vez que se identifique a la empresa que subcontrató la producción.
"Kmart está comprometido a conducir sus negocios con un alto estándar de ética empresarial y en cumplimiento con todas las leyes aplicables", destacó y agregó que espera lo mismo de sus abastecedores.
Para ser abastecedor nacional o extranjero del consorcio, explicó, las empresas interesadas deben cumplir ciertos requisitos en materia de salud, seguridad, prácticas laborales, salarios, horas extras y beneficios a sus empleados.
Cleary indicó, en un comunicado, que esos requisitos prohíben la discriminación laboral, uso de trabajo infantil o forzado y el castigo contra empleados que ejercen su derecho a establecer o unirse a sindicatos.