Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Tiembla el mundo del ciclismo

EFE

MADRID, ESPAÑA.- El supuesto positivo del ganador del último Tour, el estadounidense Floyd Landis, del Phonak, ha suscitado todo tipo de reacciones, desde las del segundo clasificado y posible nuevo ganador, el español Óscar Pereiro, que aseguró que prefería mantener la segunda plaza antes que obtener el título de ese modo, al ex campeón Greg Lemond, que dijo estar ?destrozado?.

?Mientras no lo confirme la UCI (Unión Ciclista Internacional) no se puede decir nada, a pesar de lo que haya comunicado el Phonak -equipo de Landis-. De todas maneras, en estos momentos tengo un sentimiento agridulce, porque esta es una mala noticia para el ciclismo y prefiero quedarme con el segundo puesto y que no se confirme el positivo?, declaró Pereiro.

Otro de los grandes protagonistas españoles en el Tour de Francia, el navarro Miguel Induráin, cinco veces campeón en París, coincidió con el corredor gallego en que hay que actuar con cautela hasta conocer el resultado de la muestra B, aunque subrayó que ?sea líder o no, tiene que cumplir las normas como todos?.

Profunda consternación

Más contundente se mostró otro campeón de la carrera francesa, el estadounidense Greg Lemond, triple vencedor del Tour de Francia (1986, 1989 y 1990), afirmó ayer que está destrozado por la noticia del positivo por dopaje de su compatriota Floyd Landis en la última edición de la ronda gala.

?Esta noticia me destroza. Estoy seguro de que Floyd Landis y su familia estarán profundamente entristecidos por todo esto. Floyd no es mal chico. Sólo es víctima de un deporte corrompido?, advirtió Lemond, uno de los tres estadounidenses que ha ganado alguna vez el Tour de Francia, junto a Landis y Lance Armstrong.

La propia dirección del Tour de Francia recogió la noticia con ?cólera? y ?tristeza? y, a través de un comunicado, afirmó que este hecho ?muestra que el combate librado por el Tour de Francia con los grupos deportivos y sus patrocinadores gana terreno de forma irreversible?.

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, aseguró que es consciente de que no se ha ganado la batalla contra el dopaje, pero se mostró al tiempo convencido de que al descubrir las infracciones de algunos de los mejores ciclistas, todo el mundo acabará por entender la voluntad para combatirlo.

?Estamos en una verdadera batalla?, aseguró el director de la competición gala, que añadió que los organismos se encuentran ?en una lucha de trincheras?, y al mismo tiempo que recordó: ?a la salida del Tour dijimos que habíamos ganado una batalla. Sigo convencido?.

Cyril Dessel, séptimo clasificado y primer francés en el pasado Tour, consideró ayer que, si se confirma el positivo del estadounidense Floyd Landis, ganador de la prueba, sería un ?golpe muy, muy duro para el ciclismo?.

Mientras, Dirk Demol, director del Discovery Channel, que ha trabajado tres años con Floyd Landis, dijo que no puede creer que haya dado positivo y destacó que apreció la actitud del corredor en la etapa de Morzine, donde realizó un esfuerzo fenomenal.

?No puedo creer que Landis haya dado positivo. En la etapa de Morzine aprecié su actitud como un esfuerzo fenomenal en el que se aprovechó de que fue subestimado por sus adversarios. Landis hizo una etapa magnífica, aunque le dejaron hacer el resto de favoritos. No imaginé nada raro detrás de esa demostración?, explicó.

La noticia ha traspasado fronteras rápidamente e incluso la televisión pública alemana amenazó ayer con dejar de transmitir en directo el Tour si se confirma el positivo del ciclista estadounidense.

?Hemos firmado un contrato para la transmisión de un acontecimiento deportivo, no un informativo sobre rendimientos farmacológicos?, dijo el director de informativos de la segunda cadena, la ZDF, Nikolaus Brender.

En España, los máximos organismos no han querido estar al margen del escándalo. Así, el presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), Fulgenio Sánchez, dijo que el presunto positivo de Landis ?es otro mazazo contra el ciclismo, que sale de una y se mete en otra? y rechazó la indiscreción de la UCI por airear algo que aún no está confirmado.

El secretario de Estado para el Deporte indicó que aunque no tiene conocimiento oficial todavía, hay que seguir luchando ?para erradicar el dopaje, para hacer creíble el deporte profesional y más concretamente el ciclismo profesional?, al mismo tiempo que reconoció que es una batalla complicada que hay que hacer poco a poco.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227606

elsiglo.mx