Durango

?Tiembla? la UJED por deudas

El ISSSTE no puede permitir que alguna institución diga que no puede; es obligatorio solventar el servicio, advierten.

El Siglo de Durango

El adeudo que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pone a temblar a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), pues se carece de capacidad para pagar el 100 por ciento de lo que se debe, afirmó la contralora general de la Máxima Casa de Estudios, Guadalupe Flores Bolívar.

Al ser cuestionada sobre la actual situación económica de la UJED y específicamente de la deuda contraída con el instituto de seguridad social, indicó que existe la idea de realizar un convenio con la Dirección General del ISSSTE en la Ciudad de México para analizar la forma en que se puede pagar.

Mencionó que la universidad recibe cada semana requerimientos de la Ciudad de México, pero la respuesta ha sido en el sentido de que no se ha tenido la capacidad para pagar todo, pues se necesita realizar un convenio, pero no un convenio que los ahorque.

Puntualizó que si se lleva a cabo un pacto en el cual se tenga que cubrir a cinco años lo que se debe, lo aceptaría el instituto; sin embargo, obligaría a la universidad a que junto con la parte atrasada se vaya solventando lo nuevo, lo que significaría un pago doble.

La funcionaria universitaria precisó que por parte de la institución educativa se lleva un registro del monto de las aportaciones; no se tienen calculados ni los recargos ni las actualizaciones de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.

Señaló Guadalupe Flores Bolívar que la situación de la UJED económica de la UJED es difícil, motivo por el cual no se quieren ni hacer los cálculos del adeudo.

Todos los días se analiza la problemática y considerar un incremento en el subsidio debido a la acreditación de programas de estudios lleva tiempo y éste se daría hasta 2007, puntualizó.

Indicó que salvo alguna gestión que se hiciera por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la universidad pudiera contar con mayores recursos económicos.

Manifestó que la UJED ha dejado de pagar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de los empleados y por este concepto se adeudan al 30 de junio del presente año 25 millones de pesos, y en lo que respecta al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Foviiiste), se deben 58 millones de pesos.

Sin embargo, se ha tratado de estar al corriente con los pagos de los trabajadores que se vieron agraciados en el sorteo para la adquisición de una vivienda para que no pierdan este beneficio, enfatizó.

En lo que refiere a las aportaciones de retención para la prestación de los servicios médicos, también se ha cumplido y con los empréstitos a corto plazo.

ES OBLIGATORIO

Por su parte, la delegada del ISSSTE, Leticia de la Hoya Villarreal, advirtió que no se puede permitir que alguna institución o dependencia diga que no tiene recursos para pagar sus deudas, pues hay un servicio médico que se está prestando y la obligatoriedad de solventarlo.

La funcionaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo conocer el déficit con que opera la Máxima Casa de Estudios, pero su trabajo es hacer obligatorio el pago de las cuotas.

?Nuestro trabajo es hacer obligatorio el pago en las cuotas de recuperación, todas las instituciones dicen que manejan un bajo presupuesto, pero las cuotas tienen que ser entregadas al ISSSTE?.

?El instituto está obligado, así como está obligado a dar el servicio, a recibir las cuotas de aportaciones de los trabajadores y en este caso de la institución?, expresó.

A inicios del presente año De la Hoya Villarreal dio a conocer que la UJED mantenía un adeudo desde hace años con el instituto de 90 millones de pesos por la falta de pago en servicios médicos y al Fovissste. Posteriormente, informó que la universidad abonó alrededor de 12 millones de pesos para solventar en parte el rezago de pagos que mantenía hasta la fecha.

Ahora explicó que actualmente han tenido varias reuniones con personal de la UJED, la cual está atendiendo el tema del adeudo, por lo que están en espera de que haga sus revisiones presupuestales para que encuentre un mecanismo en el cual pueda ponerse al día con el ISSSTE.

Aunque no precisó el monto exacto de la deuda por no tenerlo al momento, De la Hoya Villarreal señaló que el último reporte, al mes de junio, la cantidad alcanzaba 44 millones de pesos, además del rezago que se tiene con el Fovissste.

Sin embargo, puntualizó: ?no podemos hacer convenios a 20 años porque incurriríamos en una irregularidad, habría que ver la disponibilidad o los tiempos en los que puedan ponerse al día?. ?No han manifestado tiempo pero dado el monto de deuda que mantiene se ha hablado de un tiempo largo, pero el instituto no puede negociar tiempos largos?.

La Delegada aseveró que el ISSSTE requiere esos recursos porque el servicio médico que han sustentado con sus pagos los trabajadores deben revisarse porque es obligatorio.

?No podemos permitir que alguna institución o dependencia diga ?no te pago porque hay una deuda?; hay un servicio que estamos prestando, por lo que debe existir una obligatoriedad de pago y una de servicio?, comentó.

Empero, afirmó que con la UJED no se ha tenido la postura del ?no pago?, aunque posteriormente enfatizó: ?no podemos decir ?no te pago porque no tengo?; ellos están de manera puntual descontándoles a los trabajadores la parte que les corresponde; es un recurso que deben estar entregando?.

Inclusive, finalizó diciendo que el Tesorero del ISSSTE se ofreció para ir de mediador y buscar esquemas para que la UJED tuviera una reunión con la Secretaría de Educación, con la finalidad de ver la posibilidad de atraer mayores recursos.

Adeudo

La UJED no tiene capacidad económica para pagar al ISSSTE; hasta el 30 de junio del 2006 adeuda sin recargos:

Concepto /Cantidad

Fovissste /58 millones de pesos

SAR /25 millones de pesos

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Problemas económicos

Los problemas financieros de la UJED se han ido incrementando en el presente año, pues en la edición del 17 de mayo en este matutino se informó que por la falta de reconocimiento de la oferta educativa que se ha solicitado a nivel central, únicamente se había obtenido el 10 por ciento de una inversión de 221 millones de pesos.

Por su parte, la tesorera de la UJED, Claudia Cano López de Nava, aseguró que se depositaron 11 millones al ISSSTE pero se continúa con un adeudo de 65 millones de pesos que son del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y para el Fondo de Vivienda (Fovi), por lo que la UJED está en una situación muy difícil, ya que no se tienen recursos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224605

elsiglo.mx