El Siglo de Durango
Las discapacidades físicas y mentales mantienen una tendencia al aumento entre la comunidad duranguense, como consecuencia de la falta de prevención, pues muchas de ellas se pueden evitar, principalmente las provocadas por accidentes y consumo de drogas, según lo dio a conocer José María Méndez, coordinador general del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Se debe poner una atención especial al tenerse también un incremento en cada año de las discapacidades genéticas, las cuales se derivan del consumo de sustancias que alteran el metabolismo y la conducta en las mujeres embarazadas, manifestó.
Otras atenciones que se les dan a personas en estas condiciones son por lesiones en los deportes, pero se nota más acentuada en los servicios médicos y rehabilitación que se están proporcionando por accidentes automovilísticos, ?que son los más fáciles de prevenir?, explicó el funcionario del sector salud.
El Coordinador señaló que como CREE dan el apoyo a la población que padece discapacidades físicas o mentales, donde diariamente registran un promedio de 180 consultas diarias, así como 600 a 800 terapias.
Sin embargo, no hay una cultura de prevención, lo que causa la tendencia a la alza en estos padecimientos, aunque también por la implementación de más programas de atención se están detectando más personas que requieren rehabilitación.
?El aumento es en los dos, genéticas y por falta de prevención, con el incremento en la circulación de vehículos, accidentes, que han sido de los más significativos; otras de tipo social o familiar, en la escuela con el uso de las drogas?, expresó.
Asimismo, José María Méndez declaró que este crecimiento se debe al consumo de medicamentos, alcohol, tabaco, sustancias que producen alteraciones genéticas y la falta de prevención de los accidentes.
Buscan apertura laboral
La Comisión Estatal para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad mantiene coordinación con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para abrir espacios laborales a las personas con capacidades diferentes, aseguró José María Méndez.
El Coordinador General del CREE manifestó que junto con Juan Francisco Hernández Campos, quien preside la citada Comisión, mantienen evaluando las capacidades físicas de la población discapacitada para que sean ubicados en centros laborales.
Se busca su integración a la sociedad, de acuerdo con su capacidad de rendimiento, para que sean independientes y encuentren un espacio que les permita desarrollarse, finalizó el Coordinador del CREE.