Gómez Palacio

Tiene avance del 50 por ciento la construcción de unidad del ISSSTE

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La construcción de la unidad de medicina familiar del ISSSTE registra un avance del 50 por ciento, obras que se estiman concluir antes de que termine el presente año.

El director del hospital regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alejandro Gámez Torres, informó que aunque la obra es el resultado de un proyecto de gestión presentado por las autoridades municipales de Lerdo, una vez construida la unidad dará servicio a toda la población derechohabiente de la Comarca Lagunera de Durango.

Consideró que cuando la unidad de medicina familiar preste el servicio, el hospital regional disminuirá la sobrecarga de trabajo que tiene actualmente, y podrá abocarse a una mayor atención de las cuatro especialidades básicas que ahí se atienden considerando que es una institución de segundo nivel.

Gámez Torres señaló que la nueva unidad dispondrá de 12 consultorios por turno para el primer nivel de atención médica o consulta externa; incluso la obra se lleva a cabo en la parte trasera del hospital general, donde se dispone de una amplia extensión de terreno, de manera que la institución habrá de funcionar en condiciones un tanto similares a las de la ciudad de Durango, donde están concentrados el hospital y la unidad de medicina familiar.

Se indicó que la conclusión de los trabajos está prevista para los meses de octubre o noviembre de este año, y que la inversión federal total en dichas obras será de alrededor de 24 millones de pesos.

Por otra parte, el director médico del hospital del ISSSTE en Gómez Palacio, señaló que en la actualidad el nivel de abasto de medicamentos es superior al 80 por ciento, toda vez que se incorporaron nuevas claves para atender a los derechohabientes que padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión arterial, y los cuales se registran en un alto índice de población de nuestro país.

En el transcurso del año se han recibido algunos recursos materiales para mejorar el servicio que se presta, como equipos de laboratorio, electrocardiógrafos; equipos para el área de medicina física y rehabilitación, entre otros.

Déficit

El hospital regional del ISSSTE tiene un déficit de alrededor de 100 plazas laborales para prestar un servicio óptimo a la población derechohabiente.

El director de la institución, Alejandro Gámez Torres, reconoció que hace falta esa cantidad de trabajadores en diferentes áreas.

Refirió que sin embargo la situación no es privativa de esta localidad, sino que es la misma en todo el país y que el incremento en el número de plazas sólo dependerá del presupuesto que autorice la Secretaría de Hacienda, aunque se descarta la posibilidad de que esto se haga en el resto de la Administración federal.

En 2004, la institución obtuvo presupuesto para 20 nuevas plazas, mientras que el año siguiente el incremento fue de 15, por lo que en el transcurso de dos años sólo se generaron 35 plazas de nueva creación, lo que dio como resultado algunos movimientos de tipo escalafonario.

Se espera que sea a partir del próximo año cuando se autoricen nuevas plazas, aunado a las 328 que actualmente se tienen, entre personal de confianza y de base.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221291

elsiglo.mx