Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tiene cáncer mortal avance en el mundo

EL UNIVERSAL-AEE

GINEBRA, SUIZA.- Alrededor de 84 millones de personas morirán durante los próximos diez años en todo el mundo a causa del cáncer, pese a que cerca del 40 por ciento de los casos se podría evitar con el abandono del tabaco, la mejora de la dieta y el incremento de la actividad física, entre otras iniciativas.

Con motivo de la celebración hoy sábado, del Día Mundial Contra el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer viernes que se ha marcado el objetivo de reducir la tasa de mortalidad del cáncer, y el resto de las enfermedades crónicas, en un dos por ciento entre 2006 y 2015.

De conseguirlo, se evitarían ocho de los 84 millones de muertes previstas hasta 2015 a causa del cáncer, un término genérico que agrupa más de cien enfermedades diferentes que pueden afectar a cualquier parte del organismo.

En general, el cáncer se produce por alteraciones en los genes de una única célula encargados de regular el crecimiento y la reparación celular.

Ese cambio genético deriva en la generación rápida de otras células anormales que pueden invadir zonas adyacentes del organismo o diseminarse a otros órganos.

El cáncer (que puede iniciarse tanto por la acción de agentes externos como por factores genéticos o hereditarios) mató en 2005 a cerca de 7.6 millones de personas, lo que supone 13 por ciento de los cerca de 58 millones de muertes que tuvieron lugar ese año.

Los cánceres más mortales son los de pulmón (1.3 millones de muertes anuales), estómago (casi un millón), hígado (662 mil), colon (655 mil) y mama (502 mil).

La OMS calcula que, si no se consigue evitarlo, las muertes provocadas por esa enfermedad aumentarán gradualmente hasta alcanzar los nueve millones en 2015 y los 11.4 millones en 2030.

Por regiones, más del 70 por ciento de todas las defunciones por cáncer se produce en los países de ingresos bajos y medios.

“Antes que nada, debemos abordar las enormes desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo en lo referente a la prevención, el tratamiento y la atención del cáncer”, apuntó la subdirectora general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Catherine Le Galés-Camus.

Aunque muchos casos son curables si se detectan precozmente y se tratan con los mejores recursos disponibles, Le Galés-Camus explicó que, “por desgracia para muchas personas, los tumores se detectan demasiado tarde o no se dispone del tratamiento adecuado”.

“La calidad de vida de muchos enfermos de cáncer también podría mejorarse sustancialmente mediante control analgésico y atención paliativa”, indicó la experta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195385

elsiglo.mx