Problema social | Para analizar la problemática alcaldes sotienen reunión
EL SIGLO DE TORREÓN
Proyecta Gobierno del Estado la recuperación de diez mil empleos
TORREÓN, COAH.- El director del Instituto Estatal del Empleo, Israel Cuéllar Hernández, sostuvo una reunión con los alcaldes de Matamoros y Francisco I. Madero para ofrecerles la instalación de una oficina de enlace en estos municipios. Ahí reconoció que Coahuila ocupa el quinto lugar en los índices de desempleo.
Por esta razón, aseguró que para este 2006 el Gobierno del Estado tiene proyectada la recuperación de diez mil empleos, más otros seis mil de la Federación, lo que vendría a mejorar el panorama para un buen número de personas que están buscando acomodo en alguna empresa. El evento se realizó en las oficinas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
De acuerdo a la versión del funcionario, la instalación de las oficinas de enlace en los municipios de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, permitiría que los habitantes de estos municipios pudieran tener acceso a más y mejores empleos, teniendo la oportunidad de ingresar a las bolsas de trabajo para optimizar los procesos burocráticos y buscar que de esta forma se pueda conseguir acomodo con más prontitud.
El alcalde matamorense, Raúl Onofre Contreras, aseguró que se tienen pláticas con varios inversionistas que podrían instalarse en el Municipio y generarían alrededor de 700 empleos de forma directa, además adelantó que en los próximos días recibirán a un empresario que pretende establecer una maquiladora, que también dejaría buena generación de fuentes de empleo.
Aunque aseguró que en este momento se tiene vigente un programa de jornales para limpiar canales, y están por abrir una empresa de quesos, Onofre Contreras reconoció que en este momento no tienen la solución definitiva para generar los empleos que requieren en el municipio.
Por su parte el alcalde de Francisco I. Madero, Nicolás Muñiz Domínguez, afirmó que en este municipio hace falta mucho empleo, porque en los últimos años se han perdido fuentes de trabajo y no se han instalado empresas que generen empleo directo.
Muñiz Domínguez reconoció que no sabe cuántos desempleados hay en el municipio, pero dijo que se tiene que hacer algo para evitar que la gente siga emigrando a otras ciudades, señaló que el Ayuntamiento está consiguiendo apoyos para los agricultores, como el fertilizante al 50 por ciento y semilla de maíz y sorgo para la gente que tiene deseo de sembrar lo haga.
También afirmó que han tenido acercamiento con el grupo Soriana, pero hasta el momento no hay nada concreto sobre alguna inversión que se pudiera concretar en el corto y mediano plazo.
En marzo mejorará
El director regional de la Secretaría de Fomento Económico del Estado, Alfredo José Mafud Karim, aseguró que a partir de marzo se van a empezar a recuperar los empleos que se perdieron en los meses de noviembre, diciembre y enero por la disminución en la producción de las empresas maquiladoras.
?Sí es cierto, se ha perdido empleo en la región, tenemos una dependencia de la industria maquila-dora y ésta tiene bajas cíclicas, porque en el periodo de noviembre a enero hay una baja porque terminan los compromisos con las empresas extranjeras, pero en el mes de marzo se reactiva?, afirmó.
Como se informó en ediciones anteriores, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en este periodo se perdieron alrededor de cinco mil fuentes de empleo, cuando en años anteriores en este mismo lapso la pérdida era de entre mil 500 y dos mil empleos.
El funcionario estatal señaló que el problema del desempleo es un asunto mundial, que afecta a todas las regiones y La Laguna no es excepción, pero afirmó que a partir de marzo y hasta noviembre se genera empleo en la industria maquiladora, lo que permitirá recuperar parte de las fuentes que se perdieron.
Además afirmó que hay varias industrias como la empresa Takata que se están estableciendo de manera permanente en la región, y tienen una proyección para generar un importante número de fuentes de empleo.