EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) puede hacer comparecer al ex gerente, Fernando Alatorre Dressel, para exigirle que devuelva los 255 mil pesos que se auto otorgó como indemnización, porque él simplemente era un empleado y no tenía facultades para pagarse su finiquito.
Fernando Rangel de León, presidente de la Asociación de ex Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó lo anterior y recalcó que el ex funcionario no tenía facultades para indemnizarse, aunque se justifique diciendo que el ex alcalde, Guillermo Anaya Llamas, le dio la autorización de forma verbal.
En la edición de ayer se publicó una declaración de Alatorre Dressel, en la cual afirmó que no fue bono de marcha lo que cobró, y aseguró que legalmente le correspondía cobrar cerca de 700 mil pesos por concepto de indemnización pero sólo recibió 255 mil pesos, además se auto calificó como ?el gerente más eficiente y el que menos costó a la ciudadanía?.
Aunque el ex gerente de Simas afirmó que no vio necesidad de solicitar la autorización del Consejo Directivo porque insistió en que se trata de una liquidación normal, sin embargo, Rangel de León señaló que Alatorre no tenía facultades para indemnizarse y forzosamente tenía que haber solicitado el visto bueno de los consejeros.
?Dice que recibió una autorización verbal de Guillermo Anaya, pero creo que eso es un insulto a la inteligencia, él sabe que no es la forma, era un empleado más del Simas donde la autoridad máxima es el Consejo y por lo tanto él no podía auto pagarse la indemnización?, dijo.
Además, Rangel de León aseguró que el Simas no se puede regir por los acuerdos de Cabildo porque es un órgano descentralizado de la Administración municipal, y ahí los que mandan son los consejeros, por ello insistió en que el Consejo puede requerirlo para que regrese el dinero y dijo que el alcalde, José Ángel Pérez, es el primero que debe hacer este pronunciamiento, porque Alatorre Dressel abusó de su calidad de gerente para sacar un beneficio.
?Los consejeros son los que debieron considerar si el gerente se merecía esta indemnización, él se convirtió en patrón y trabajador al mismo tiempo y eso legalmente está prohibido, además el Consejo ya no podría aprobar este egreso porque incurrirían en responsabilidad al solapar una irregularidad, deben pedirle que regrese el dinero que cobró indebidamente?, agregó Rangel de León.
En contra de los bonos
El diputado local, José Antonio Jacinto Pacheco, informó que el próximo lunes empezará a sesionar la Comisión Interinstitucional que se integró para regular o eliminar las percepciones extraordinarias que reciben los funcionarios públicos.
Los legisladores, Luis Mendoza Balderas y Luis Gurza Jaidar, representarán a la fracción panista, y su postura será a favor de la eliminación de todo tipo de bonos y compensaciones extraordinarias, por lo cual retomarán la propuesta de reforma que el Partido Acción Nacional presentó desde la pasada legislatura.
Dicha comisión está integrada además por representantes de los municipios de Saltillo, Torreón, San Pedro, Coahuila, Acuña, Monclova y Sacramento, y tres subsecretarios del Gobierno del Estado, de las áreas de Finanzas y Gobernación.
Los diputados panistas aseguraron que se mantendrán en contra de este tipo de compensaciones extraordinarias, porque reconocieron que en algunos municipios y en la pasada Legislatura los servidores públicos se despacharon con la cuchara grande al autorizarse bonos de forma discrecional y exagerada.