NOTIMEX
Managua, Nicaragua.- El candidato a la presidencia de Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, obtiene 40.01 por ciento de los votos en los comicios del domingo con el 40.43 de las mesas escrutadas.
El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas, emitió un tercer reporte de resultados preliminares poco después del mediodía de ayer lunes con el escrutinio del 40.43 por ciento de las 11 mil 274 Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas la víspera.
De acuerdo con ese informe, el ex presidente sandinista Daniel Ortega (1979-1990), recibe 403 mil 465 votos, el 40.01 por ciento de un millón ocho mil 411 sufragios válidos escrutados hasta el momento.
Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtiene 329 mil 952 votos, equivalente al 32.72 por ciento, y José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), contabiliza 205 mil 010 votos, el 20.33 por ciento.
Edmundo Jarquín, del centroizquierdista Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), tiene 75 mil 631 votos, para el 7.50 por ciento del total escrutado, y Edén Pastora, el ?comandante Cero?, de Alternativa por el Cambio, contabiliza dos mil 924 sufragios, el 0.29 por ciento.
Este tercer reporte muestra que Ortega cuenta con una ventaja de 7.29 puntos porcentuales sobre Montealegre, su más cercano competidor.
La Ley Electoral nicaragüenses establece que gana en primera vuelta el candidato que logre el 35 por ciento del total de votos, siempre y cuando mantenga una diferencia mínima de cinco puntos porcentuales sobre el segundo lugar.
Montealegre, hasta el momento, ha desconocido los datos oficiales preliminares del CSE, ha denunciado que hubo ?irregularidades? y ha asegurado que aún ?no hay nada para nadie?, confiado en acudir a una segunda y definitiva ronda electoral.
Medios locales indican que este mismo lunes emitirá un discurso el líder del FSLN, que de confirmarse los resultados retornaría al poder después de 16 años de estar en la oposición y luego de haber perdido tres elecciones consecutivas (1990, 1996 y 2001).
El tercer informe del CSE indicó que el sandinismo mantiene ventaja en 10 de los 17 departamentos (provincias) del país: en Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua (la capital), Matagalpa, Jinotega, el Caribe Norte y Río San Juan.
Perdía en Masaya, Carazo, Granada, Rivas y Caribe Sur, que eran ganados por la ALN, además, era derrotado en Chontales y Boaco, donde el PLC, del ex mandatario Arnoldo Alemán, tenía ligera ventaja.