SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Durango cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos para afrontar la temporada de incendios forestales en el presente año, anunció David Hernández Gómez, delegado de la Comisión Nacional Forestal, tras señalar una disminución del 31 por ciento en incendios en el bosque durante la segunda semana de abril.
Para lograr la baja en los siniestros se contó con otros recursos como el apoyo de 100 brigadas voluntarias constituidas por los propios silvicultores (mil 104 elementos), 13 brigadas oficiales de la Conafor con 154 elementos; 23 campamentos, 26 torres de observación, 90 vehículos para brigadas, dos mil 027 herramientas manuales, 75 equipo especializado y 154 prendas de protección.
Asimismo, se realizó un intenso trabajo de difusión durante la Semana Santa para prevenir incendios forestales, resultando una baja del 31 por ciento en la incidencia respecto al año pasado, de acuerdo con las predicciones, basadas en la información meteorológica y las condiciones de baja humedad relativa de la temporada de estiaje, además de la acumulación de material combustible.
La situación de anomalía de lluvia, temperaturas altas y poca humedad prevalece en el país. Las predicciones sobre lo que resta para la presente temporada de incendios es que se pudieran presentar conflictos fuertes en el Noroeste de la República Mexicana.
Una de las estrategias de prevención de incendios durante el periodo de Semana Santa fue la entrega de volantes en las principales carreteras con afán de concientizar a la población sobre los riesgos; de hecho, las dependencias que participaron como Protección Civil, PFP, Secretaría de Turismo, SCT, Semarnat, autoridades municipales y Gobierno del Estado, informaron sobre la necesidad de apagar bien las fogatas, no arrojar colillas a la orilla de carreteras, entre otras medidas para evitar incendios forestales. Se tuvo buena respuesta.
En el operativo especial se entregaron alrededor de 30 mil folletos y trípticos que se repartieron entre los paseantes en las principales carreteras y zonas forestales de la entidad.
Asimismo, se realizaron 70 recorridos terrestres a través de las brigadas oficiales de la Conafor en diferentes municipios, mientras que una brigada permaneció de guardia (con el carro motobomba) en las oficinas de esta dependencia federal para atender emergencias.
Como actividades de prevención de incendios, los brigadistas han realizado 30 kilómetros de líneas negras, 50 kilómetros de brechas cortafuego y diez kilómetros de mantenimiento de brechas cortafuego.
Trabajo previo
El operativo que se realizó en Durango durante la segunda semana de abril consistió en lo siguiente:
- Coordinación entre la Conafor con asociaciones de productores y dependencias de Gobierno.
- Apoyo a combatientes en caso de incendios.
- Difusión con volantes y trípticos, además de folletos.
- Colocación de carteles o pancartas alusivas a la prevención, detección y combate de incendios.
- Recorridos de detección de incendios.
- Recorridos por las áreas de mayor afluencia de visitantes.
- Recomendaciones para el encendido de fogatas y a fumadores.
- Orientación para evitar daños a la vegetación
- Información al centro estatal sobre las novedades preferentemente por la mañana y en la tarde y cuando la situación lo amerite.
- Difusión a través de medios de comunicación.
FUENTE: Conafor.