El Siglo de Durango
Durango y México tienen 30 años de atraso en tecnología y desarrollo forestal, en comparación con Chile y Brasil, indicó el presidente electo de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Ricardo Fernández de Castro Toulet, a causa de que en otros países el uso del bosque se encuentra privatizado.
El Presidente de la Asociación de Industriales Forestales comentó que los problemas de desarrollo que ha tenido México en general, en donde se incluye a Durango, en materia forestal son debido a que existe una notable diferencia en cuanto a los recursos con los que cuenta cada país.
Por tales motivos, los países como Chile y Brasil están ingresando madera a México, debido a que sus costos en la obtención de los insumos son mucho más baratos. Por ejemplo, el metro cúbico en rollo en el concepto de derecho de monte tiene un valor de unos tres mil 500 pesos en México y en Chile el costo se reduce a unos dos mil 800, lo que marca una notable diferencia.
Los motivos que provocan que haya mejores opciones de producción en otros países obedecen a que los empresarios son propietarios de los bosques y pueden explotarlos fácilmente; en cambio, en México los propietarios son los ejidatarios, lo que provoca que haya más intermediarios y todo esto eleva el costo.
Lo anterior también genera que las exportaciones que hace Durango en madera como triplay, madera cerrada, moldura, chapa y para muebles, en donde están incluidas varias empresas locales, no se vean incrementadas, pues el empresario reconoció que hace falta mayor infraestructura en la que ?dijo- México se encuentra atrasado unos 30 años.
Las exportaciones que se realizan se llevan a cabo hacia los Estados Unidos, principalmente, y se han hecho a Europa, pero en forma desafortunada los altos costos con los que trabaja Durango impiden la correspondiente competencia con otros países como los antes mencionados, que mantienen el liderazgo.
El Presidente electo de la Asociación de Industriales Forestales estimó, sin dar una cifra exacta, que Durango se encuentra en el primer lugar como exportador, puesto que es la primera reserva nacional de bosque y con esto también se entiende que es el primer productor de madera.
Otro de los factores que impide competir a los niveles de producción de Chile es que en Durango existe área boscosa en una orografía bastante accidentada como es la zona de las Quebradas, mientras que en los países sudamericanos las áreas y caminos y su tecnología les facilitan ritmos de producción sorprendentes, que de ningún modo podría tener México.
¿Privatización?
Ante la posibilidad de que el bosque fuera privatizado en Durango o en el sistema mexicano, para que tuviera un mayor repunte en el mercado de la exportación, el presidente electo de la Asociación de Industriales Forestales de Durango, Ricardo Fernández de Castro Toulet, no quiso opinar sobre el particular y ahondar en el mismo, puesto que consideró que es un tema delicado.
Expuso que para él es mejor decir que el sistema mexicano en cuanto al manejo del bosque es ineficiente, en comparación con los esquemas de otros países como Chile y Brasil, puesto que ahí los empresarios son los dueños de los bosques y pueden explotarlos fácilmente y con esto abaten costos, cosa que no sucede en México.
Indicó que un sistema de privatización es difícil, pero podría lucharse por contratos más largos con los ejidatarios, que son complicados por la oferta y demanda que se da en el producto, pero podría ser una solución, sostuvo.