EL UNIVERSAL-AEE
MEXICO, D.F.- En la frontera Norte se registra el mayor índice de adolescentes de entre 16 y 19 años que no estudian ni trabajan y la cifra supera, incluso, el promedio nacional.
En el informe ?Una mirada general a la infancia a lo largo de la frontera Norte? se señala que mientras a nivel nacional el 11 por ciento de ese sector de la población no estudia ni trabaja, en municipios como Manuel Benavides, en Chihuahua, ese porcentaje es de 35 por ciento.
En Piedras Negras, Coahuila y Matamoros, Tamaulipas, es del 14 por ciento y en Tijuana y Mexicali, Baja California, es del 12 por ciento.
Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia, manifestó que esa es una de las razones por las que en esa región va en aumento el consumo de drogas como el éxtasis y además, hay una ?fuerte tendencia? a que la mayoría de las mujeres tengan su primer hijo en la adolescencia.
El informe refiere que la edad de inicio en el consumo de drogas en los estados fronterizos es de diez a 14 años y la mayor parte de esos consumidores se ubican en los municipios de Chihuahua y Tijuana.
En cuanto a la salud sexual y reproductiva, el informe señala que ?el siete por ciento de los adolescentes de entre los 15 y 17 años en estados fronterizos ha dado a luz a un bebé vivo (comparado con el seis por ciento a nivel nacional). El porcentaje es mayor, de ocho por ciento, en municipalidades fronterizas, llegando a un máximo de 19 por ciento en Guerrero, Coahuila?.
CONFLICTOS CON LA LEY
El informe agrega que otra situación preocupante es que a lo largo de la frontera hay el mayor índice de personas menores de edad en conflicto con la Ley.
?Cinco de los seis estados fronterizos (con excepción de Coahuila) se encuentran en los primeros ocho lugares del país por detención de personas menores de 18 años a nivel nacional?.
Al respecto, Sauri comentó que ?esta situación (la delincuencia) está relacionada con la carencia de oportunidades para los adolescentes y en respuesta, las autoridades los reprimen y los detienen. Es una deuda que tienen con ellos?.
En tanto, Nashieli Ramírez, director de la organización civil Ririki Intervención Social, manifestó que, por ello, se debe ?mirar a la frontera?, pues aunque las condiciones de vida de los niños que viven en esa región son superiores a las del resto del país, hay algunos rubros como la violencia y las drogas donde existe un rezago.
El informe establece que en la frontera viven 6.2 millones de niños, lo que representa el 37 por ciento del total de la población de seis estados de la República (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas).