EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El rastro municipal de Gómez Palacio no tiene un manejo adecuado de los residuos, lo que deriva en una contaminación al subsuelo, dice Nazario López Robles, titular de la Dirección de Servicios Públicos.
Por ello, el funcionario advierte la necesidad de construir una planta tratadora de aguas residuales, con lo que se evite esta contaminación y además, se genere líquido para regar áreas verdes en la ciudad.
Explica que las aguas residuales que se generan en el rastro de Gómez Palacio se tiran a cielo abierto y reciben un tratamiento muy básico, que consiste en separar las vísceras de la sangre y líquidos.
El funcionario dice que el Ayuntamiento pretende construir una planta tratadora de aguas residuales en el rastro de Gómez Palacio, cuyo costo alcanzaría los seis millones y medio de pesos, pero aún no hay ninguna inversión ?amarrada?.
López Robles refiere que las autoridades municipales están en busca de apoyos para llevar a cabo la construcción de esta planta tratadora, pero aún no hay nada concreto al respecto, pues se trata de una inversión costosa.
La planta de tratamiento que se propone en la Dirección de Servicios Públicos no genera lodos, ocuparía un espacio de 20 por 20 metros y representaría la solución al problema de aguas residuales que enfrenta el rastro de Gómez Palacio.
?Ahorita se separan los sólidos a través de una serie de pasos y luego se canaliza el agua que sobra a una laguna de oxidación a cielo abierto?, comenta, ?esto se da en la actualidad y, obviamente, hay una contaminación al subsuelo?.
En detalle
El director de Servicios Públicos, Nazario López Robles, señala que el rastro municipal de Gómez Palacio requiere de una planta tratadora de aguas residuales.
-Tendría un costo de seis millones y medio de pesos.
-La planta tratadora ocuparía un espacio de 20 por 20 metros aproximadamente y no generaría lodos.
-De momento, los residuos se tiran a cielo abierto.
-Como no hay un manejo adecuado de los residuos, hay contaminación al subsuelo.
-Con las aguas grises de la planta tratadora se regarían áreas verdes de parte de la ciudad.
FUENTE: Dirección de Servicios Públicos