Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tiene facultad el Municipio para cancelar concesiones

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El ex regidor, Héctor Ramírez Berumen, aseguró que en los convenios que firmaron en la pasada Administración para la construcción de los puentes peatonales del periférico Raúl López Sánchez, sí establecieron la facultad que tiene el Municipio para cancelar la concesión a aquellas empresas que se retrasaran en la instalación de estos puentes, dijo que la actual Administración está asumiendo una actitud muy cómoda, ?echándole la bolita al de atrás?.

Como se informó en ediciones anteriores, los regidores, Isis Cepeda Villarreal y Pedro Ávila Aguilera, secretaria y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, afirmaron que la pasada Administración les heredó un problema porque en los convenios no se establecieron las sanciones que se aplicarían a las empresas incumplidas.

?No se ponen a revisar los documentos, porque en una sesión de cabildo se tomó el acuerdo de que el Municipio le cancelaría la concesión a los que incumplieran su compromiso, en el dictamen de la comisión se tomó este acuerdo y el Cabildo lo aprobó?, dijo el ex regidor, quien presidió la comisión de Desarrollo Urbano en la Administración 2003-2005.

Incluso, Ramírez Berumen aseguró que en el dictamen se estableció claramente el diseño que deberían respetar las empresas al construir los puentes, y dijo que la empresa Dafer no respetó el convenio cuando construyó el puente frente a la Universidad Autónoma del Noreste, porque modificó el diseño y el Municipio no la sancionó.

?Había un diseño uniforme para todos los puentes, creo que se favoreció a este concesionario porque el Municipio omitió la aplicación del convenio, hubo favoritismo y se afectó a los otros concesionarios, porque sí pudieron hacerlo que modificara el diseño?, agregó.

El ex regidor criticó que la actual Administración pretenda eliminar el puente peatonal frente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), pues aseguró que sí se justifica la instalación, porque en este sector seguirán construyendo viviendas y se tiene que prever el puente para que puedan cruzar los peatones.

También cuestionó la propuesta que hicieron los actuales regidores, para que el Municipio construya los puentes peatonales con recursos propios en lugar de concesionarlos, Ramírez Berumen señaló que cada puente requiere una inversión de alrededor de dos millones de pesos y esos recursos se pueden destinar a otro tipo de obras más urgentes.

La postura oficial

Roberto Carlos Robles Medrano, director Jurídico del Municipio, dijo que desconoce el contenido de los convenios que la pasada Administración firmó con los concesionarios que se comprometieron a construir los puentes peatonales del Periférico.

El funcionario dijo que los convenios están en dictamen en la Dirección de Desarrollo Urbano, para analizar algunas cuestiones técnicas y por eso él no ha revisado las cláusulas, pero señaló que en cualquier convenio se deben establecer cláusulas en las que se contemplen las sanciones que se aplicarán cuando una de las partes incumple.

Por su parte, el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, dijo que están analizando la posibilidad de que el Municipio construya con recursos propios los puentes peatonales, pues reconoció que las empresas ven a los puentes como anuncios espectaculares y buscan la mejor ubicación, dejando de lado la seguridad de los peatones.

?Ellos buscan su negocio, pero también tenemos que exigir y si buscan esa concesión nosotros también tendremos que pedirles que los hagan si los necesitamos?, dijo el alcalde.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199565

elsiglo.mx