Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tiene Felipe desfile de personalidades

REUNIÓN | AVALA PANAL POSIBLE INCLUSIÓN DE GORDILLO EN GABINETE.

Agencias

Ratifica Iglesia Ortodoxa su apoyo al presidente electo.

MÉXICO, DF.- Ayer el presidente electo pasó todo el día en su casa de transición. Por ahí desfilaron empresarios, legisladores, religiosos y deportistas, entre otros.

Los coordinadores de las bancadas del PAN en las Cámaras de Senadores y Diputados, Santiago Creel y Héctor Larios, respectivamente, estuvieron con Felipe Calderón desde temprano en una reunión en la cual se revisó la agenda y prioridades legislativas del partido, informó el equipo de prensa.

?Y se acordó trabajar de manera estrecha para avanzar en las reformas o modificaciones que necesita nuestro marco regulatorio?, agregó.

Hasta las oficinas de Insurgentes y San Francisco, también llegó el presidente del Partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, quien comentó que los temas que trató con el panista fueron sobre la agenda legislativa y sobre la política social y educativa que se contempla para el próximo sexenio.

?Hubo un intercambio para la agenda legislativa, para tender vínculos. Se trató de un diálogo respetuoso?, mencionó.

Entrevistado a su salida, Jiménez advirtió que a Nueva Alianza sí le gustaría participar en el Gabinete felipista, toda vez que en el partido hay gente destacada y reconocida que ?aspira? a ser parte del nuevo Gobierno.

Cuestionado sobre las posibilidades para que Elba Esther Gordillo participe del Gabinete, Miguel Ángel Jiménez señaló que sí merece estar porque ha sido ?una luchadora social?.

Felipe Calderón recibió también al arzobispo ortodoxo Atenágoras, de la Iglesia del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, quien dijo que llegó con el presidente electo para presentarle el respeto y decirle que su Iglesia está con él.

Prestan a Felipe

podio presidencial

El proceso de entrega-recepción también incluye el uso de mobiliario oficial.

Para la reunión con diplomáticos, la Presidencia de la República prestó a Felipe Calderón uno de los podios que utiliza el presidente Vicente Fox.

El atril con el escudo nacional completo (no el de águila cortada) llegó desde el pasado jueves a la casa de transición para que el presidente electo diera un discurso frente a embajadores europeos que lo visitaron, así lo informó el equipo de prensa del presidente electo.

Ayer, miembros del Estado Mayor Presidencial, se encargaron de desmontar el mobiliario y sacarlo de la casa de transición para llevarlo de regreso a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Evalúa crisis en Oaxaca

Felipe Calderón, presidente electo de México, se reunió ayer con distintos actores políticos de Oaxaca, para evaluar la situación que priva en esa entidad, y externó una ?real preocupación? por lo que acontece en el estado.

Al encuentro acudieron el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, quien también es diputado federal del PAN, y fue militante del PRI, y el ex banquero Alfredo Harp Helú, quien también es oaxaqueño.

El presidente electo escuchó el panorama que priva en la entidad, gobernada por el priista Ulises Ruiz, en un acto de ?bastante responsabilidad? a través de diferentes voces de actores políticos y ciudadanos en Oaxaca, para poder normar un criterio.

Jorge Alberto Arroyo Valencia, dirigente estatal del PAN en Oaxaca, reconoció en entrevista a su salida del encuentro que Felipe Calderón externó una ?real preocupación? por la coyuntura que atraviesa la entidad.

El dirigente estatal consideró que el presidente electo sabe que el asunto debe ser abordado de una manera muy seria y responsable.

Explicó que en la mesa de análisis, se externó la preocupación por la situación en Oaxaca, y sobre todo se planteó el qué hacer después de que se encuentre una solución para la reconciliación en la entidad.

Arroyo Valencia dijo que el PAN no respalda a Ulises Ruiz, ?nunca lo hemos respaldado a él, pero creemos que debe prevalecer el Estado de Derecho?; no avalamos, puntualizó, que sea con manifestaciones de un grupo como se pueda derrocar a un gobernante.

Sostuvo que el PAN como partido no se adelantará a esgrimir soluciones, sino que tendrán mesura y sobre todo mantendrán la confianza para salir adelante.

Indicó que ante la complejidad del fenómeno, Calderón se informó a través de estos contactos, para tener una completa exactitud de qué sucede en Oaxaca.

Minimizan presión a Calderón

A pesar de la frágil situación política, no hay elementos para sugerir que el Gobierno de Felipe Calderón se desplomará por presiones sociales tal y como ha ocurrido en los últimos años en algunos países de Sudamérica, afirmó el reconocido catedrático británico Alan Knight.

?Por razones tanto históricas como geopolíticas, México es un caso un poco diferente al resto de Latinoamérica?, declaró el catedrático de historia de América Latina de la Universidad de Oxford.

?En México se ve más una crisis política y no una social como en Argentina o Bolivia?, continuó.

Además, resaltó que la movilización de Andrés Manuel López Obrador ha ido perdiendo moméntum, y aunque el perredista tiene un alto poder de convocatoria, será muy difícil mantener por mucho tiempo la presión social, aún más cuando el foro es una ciudad tan enorme y con tantos problemas como el Distrito Federal.

En entrevista, el experto identifica en América Latina una tendencia caracterizada por la caída de regímenes institucionalmente electos como resultado de la presión social.

Aunque el detonante de los conflictos difiere de un país a otro, explicó que suelen coincidir con el rechazo popular a las políticas neoliberales y con un escenario en el que las instituciones no han tenido la capacidad de gestionar crisis económicas o escándalos de corrupción.

Los resultados de estas movilizaciones que han echado abajo a Gobiernos como el de Bolivia, Ecuador y Argentina, no son generalizados, pero el analista señala que por lo regular la situación no suele ser peor de lo que ya era, pues las crisis estallan cuando la sociedad ha tocado fondo.

Tal es el caso de Argentina, que experimentó en 2001 la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y que hoy disfruta de cierta estabilidad tras la elección del mandatario Néstor Kirchner en 2003.

?El rechazo al Gobierno de Fernando de la Rúa se debió fundamentalmente al fracaso de la política económica. En México tenemos otro patrón, ya que la economía en los últimos años ha andado bastante bien y aunque el Gobierno de Fox no ha sido un gran éxito en términos económicos tampoco ha sido un fracaso?, señaló.

?Las presiones socioeconómicas no están tan fuertes y lo que tenemos en México es más bien una coyuntura política que obviamente tiene que ver con el resultado de la elección?.

Leer más de Nacional

Escrito en: Oaxaca Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237286

elsiglo.mx