Bienvenida|Los simpatizantes del Movimiento Antorchista demandan obras de pavimentación
EL SIGLO DE TORREÓN
Exigen la regularización de las colonias Zaragoza Sur, J. Luz Torres, Las Julietas y la Nueva Merced
TORREÓN, COAH.- Los simpatizantes del Movimiento Antorchista fueron los encargados de realizar la primera manifestación en la Administración del alcalde, José Ángel Pérez Hernández, ayer por la mañana se concentraron en la explanada de la Presidencia Municipal para exigir la regularización de las colonias Zaragoza Sur, J. Luz Torres, Las Julietas y la Nueva Merced, además pidieron obras de pavimentación, agua potable y drenaje.
Los inconformes encabezados por Pablo Pérez García, solicitaron además una audiencia con el alcalde para plantearle la problemática de su agrupación, el dirigente señaló que las dos principales exigencias son sobre la regularización de la propiedad en los asentamientos irregulares y la ejecución de obra pública en estos sectores.
El líder dijo que en la pasada Administración la negociación para solucionar el problema de la Zaragoza Sur no avanzó porque la Presidencia Municipal le encomendó el asunto al asesor del alcalde, Guillermo Anaya, de nombre Javier López, quien según los vecinos terminó convirtiéndose en el cobrador de Raymundo Becerra, propietario de los terrenos.
?El Cabildo acordó que Raymundo tenía que dejar las áreas de equipamiento de la colonia y nunca nos las mostraron, además acordaron que nos iba a vender a un precio similar a los precios de Coproder, por eso le dieron el cambio del uso de suelo y le condonaron impuestos, además las personas que andaban haciendo las tareas de lotificación eran empleados municipales?, dijo.
Pérez García aseguró que Javier López los amenazó incluso con desalojarlos si no pagaban los 14 mil pesos por cada lote, les pedía un enganche de dos mil pesos y varios pagos de tres mil pesos mensuales, precio que los vecinos consideran elevado porque están por encima de lo que había acordado el Cabildo.
Los antorchistas exigieron que la actual Administración retome el asunto de Zaragoza Sur, donde el Municipio actúe como intermediario y que no se convierta en socio como según ellos, lo hizo el asesor Javier López, además quieren solución para la situación de las colonias J. Luz Torres, Las Julietas y la Nueva Merced, donde afirman que hay más de dos mil familias que no han podido escriturar, y en la Zaragoza son tres mil familias las que quieren comprar el predio donde construyeron sus viviendas.
Sobre las peticiones de obra pública, los manifestantes entregaron las solicitudes de pavimento, drenaje y agua potable y quedaron conformes con el compromiso que hizo el director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, de enviar las peticiones a las dependencias que corresponden.
La respuesta
El director de Atención Ciudadana, Iván Chávez Lastra, escuchó los planteamientos de los manifestantes y se comprometió a darle seguimiento a cada una de las peticiones que le hicieron, dijo que las solicitudes de obra pública serán entregadas en la dependencia que corresponda.
Sobre la regularización de los predios, el funcionario dijo que el Municipio actuará como mediador para que se pongan de acuerdo el propietario del terreno y las familias que están interesadas en comprar los lotes.
Chávez Lastra, que fue regidor en la pasada Administración, aseguró que no recordaba de momento el monto del estímulo fiscal que autorizó el Cabildo al dueño del predio donde actualmente está la colonia Zaragoza Sur, pero reconoció que la intención era que otorgara facilidades de pago a las familias. También aseguró que van a gestionar la audiencia con el alcalde, José Ángel Pérez.