EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A nivel nacional, La Laguna tiene los salarios base de cotización más bajos de la República Mexicana y particularmente en el municipio de Gómez Palacio, se presenta con mayor gravedad este problema.
El titular de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Salas Méndez, dice que esta situación no debiera presentarse, pues no se trata de números reales, pero una gran cantidad de patrones subdeclaran el salario base de cotización.
?Nosotros hacemos revisiones en las que vamos regularizando a los patrones, pero para fiscalizar a cuatro mil patrones necesitamos un ejército de miles de auditores y no tenemos el recurso disponible?, manifiesta el subdelegado, y advierte que en el presente mes se contratará personal fiscalizador para impulsar esta normativa.
El funcionario refiere que, pese a que existe un programa de condonación de multas para patrones con rezago en el pago, son pocos los empresarios en La Laguna de Durango que se han acercado a cubrir este adeudo, aún cuando más del 50 por ciento presenta el rezago, que alcanza en algunos casos hasta cinco años.
?Tenemos una respuesta muy pobre por parte de los empresarios?, comenta Salas, ?se han regularizado hasta ahorita adeudos por cuatro millones y medio de pesos en la Subdelegación?.
Explica que, por este concepto, se espera recaudar alrededor de 50 millones de pesos, en dos mil patrones que pudieran aprovechar el programa, la mayoría de Gómez Palacio. No obstante, son apenas 120 las solicitudes que se han recibido, y los convenios se cierran el próximo 28 de febrero: ?no me atrevería a decir que es falta de interés, ojalá que lo estén dejando para el último, pero que se regularicen?.
Salas Méndez señala que hubo un aumento en el salario base de cotización en el presente año, pero fue por el incremento natural de los salarios mínimos, pues en La Laguna es un grave problema que los patrones registran a sus empleados con sueldos muy por debajo de lo que en realidad reciben.