ONU| REVELA LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS QUE EL PAÍS TIENE LA CALIFICACIÓN "ALTA", COMO ORIGEN DE PERSONAS TRAFICADAS.
México es el quinto país en América Latina con mayor incidencia en tráfico de personas, que en su mayoría están destinadas a la explotación sexual y al trabajo forzado.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- México está entre los primeros 28 países y el quinto en América Latina en el que las bandas de traficantes de personas "enganchan" a más víctimas, que en su mayoría son destinadas a explotación sexual comercial y el trabajo forzado, aseguró la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.
En el informe sobre "Trata de personas: un panorama global", el organismo identificó a 127 países de origen, 98 de tránsito y 137 de destino de las víctimas de trata con distintos grados de participación: muy alta, alta, media, baja y muy baja. México está con la calificación "alta", como origen de personas traficadas.
La trata de personas es definida por este organismo como: el reclutamiento, transporte, transferencia o recepción de personas, mediante la amenaza, empleo de fuerza, engaño y abuso de poder con el objetivo de explotarlas para el comercio sexual, el trabajo forzado, servidumbre o retiro de órganos.
El reporte dado a conocer el pasado lunes en Viena, señaló a México como uno de los principales países de origen -con una alta incidencia. A nivel de América Latina y el Caribe, el país figura entre las cinco principales naciones donde es común que las redes dedicadas a la trata de personas "enganchen" a las víctimas.
Esa situación se vive en México, Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.
El organismo de la ONU indicó que en América Latina y el Caribe 24 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y 16 por ciento son niñas, quienes son utilizadas por la delincuencia organizada con dos fines principales: la explotación sexual comercial y el trabajo forzado.
Informó que las bandas de la delincuencia organizada dedicadas a esa actividad ilícita operan, sobre todo, a nivel "intrarregional", por lo que son pocas mujeres y niñas americanas enviadas a otros continentes.
Cuando las explotan en otras regiones del mundo las víctimas son trasladadas a Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Israel, Turquía, Tailandia, Japón u Holanda.
En América las bandas de trata de personas siguen dos rutas: una que va desde México, Centroamérica y Sudamérica hacia Estados Unidos y otra que inicia en Sudamérica y se dirige a Guatemala, El Salvador y México, esta última menos frecuente.
En el informe de 122 páginas también aparece México como país de tránsito y de destino de las víctimas, aunque con un nivel de participación "media".
Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas, manifestó que ningún país está libre de esta problemática, por lo que hizo un llamado a todos los países para que tomen medidas más enérgicas contra este "flagelo" e indicó que muchos países carecen de datos precisos el fenómeno debido a que no reconocen que exista ese problema en su territorio.
En ese contexto, hoy en conferencia de prensa, el Grupo Promotor de Legislación Antitrata de Personas insistirá que se apruebe de inmediato la Ley para Prevenir y Sancionar en la Cámara de Diputados, pues en la actualidad ese delito no está tipificado en el país.