CONTADOS | MANDOKI Y GÓMEZ BOLAÑOS APOYAN ABIERTAMENTE AL CANDIDATO DE SU ELECCIÓN
EFE
Las descalificaciones mantienen alejados a los famosos de la propaganda de los presidenciables.
MÉXICO, DF.- Una campaña electoral plagada de propaganda negativa y descalificaciones, que apenas hizo énfasis en la cultura, alejó en México a los artistas y famosos de los candidatos a la Presidencia en los comicios del próximo dos de julio.
Entre los que se sumaron a algún proyecto destacan el cineasta Luis Mandoki, autor del documental ¿Quién es el Señor López?, un retrato íntimo de Andrés Manuel López Obrador, y Roberto Gómez Bolaños, ?Chespirito?, quien hace seis años se alió con Vicente Fox y hoy apoya al conservador Felipe Calderón.
Los demás candidatos presidenciales son Roberto Madrazo, del Revolucionario Institucional (PRI), Patricia Mercado, de Alternativa, y Roberto Campa, de Nueva Alianza, las formaciones con menos posibilidades de victoria.
La nota dominante de la campaña que está por concluir días fue el desapego por quienes consideran que ninguna de las cinco plataformas daba adecuada respuesta a las necesidades del mundo de la cultura.
El actor Gael García Bernal se despachó a gusto desde París hace unos días, donde proclamó que el problema era ?que la pi... (maldita) clase política? que representan a los mexicanos era ?detestable? e ?incongruente?.
Lejos de ser aislada, la posición del protagonista de Amores Perros, fue secundada por otros artistas en el manifiesto No hay Democracia sin Cultura, que vio la luz el 22 de mayo.
Entonces 250 cineastas, intelectuales y músicos consideraron que los aspirantes a la Presidencia eran ?ajenos? a la cultura y señalaron que en el país no habría democracia plena sin ella.
?A lo largo de las extenuantes campañas electorales hemos comprobado con asombro que ninguno de los candidatos se interesa de manera concreta en la cultura, valor decisivo de nuestra sociedad?, lamentaron en su mensaje.
Entre el puñado de famosos que sí han hecho proselitismo destacan Luis Mandoki (Voces Inocentes, 2004) y el actor Damián Alcázar, ambos a favor de López Obrador. Alcázar acaba de estrenar en México la cinta Un Mundo Maravilloso, una comedia crítica con el neoliberalismo después de protagonizar La Ley de Herodes (1999), que suscitó gran polémica por atacar al sistema político que había cuando gobernó el PRI (1929-2000). El actor proclama que si se diera el poco probable regreso al poder del PRI, abandonaría el país.
?Por primera vez tenemos la oportunidad de que en México haya un cambio, de que en verdad haya oportunidades para los de abajo, para las clases más fregadas. Estoy seguro de que Andrés Manuel va a darnos ese cambio?, asegura.
En otra trinchera, la del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), se encuentran el actor Erick del Castillo, el comediante, escritor y productor, Roberto Gómez Bolaños, ?Chespirito?, y su esposa, la actriz Florinda Meza (Doña Florinda).
Este mes ?Chespirito? y ?Doña Florinda? dieron su espaldarazo a Calderón en un mitin en Ciudad de México y el primero tomó el micrófono y, de forma improvisada, llamó a la gente a votar por el PAN.
?¿Quieren que todo el país se convierta en un ?tianguis? (mercadillo)? ¿Qué se vuelva a la corrupción? No. No quiero seguir secuestrada por el PRD, a los otros no les importa el país, les importa el hueso (el poder, el cargo)?, agregó Meza.
En relación con el PRI el heredero del desaparecido compositor José Alfredo Jiménez (1926-1973), José Alfredo Jiménez Junior, se presenta como diputado federal utilizando la imagen de su padre para ganar adeptos.
Ante esta situación Jiménez Junior dijo que recurre a la memoria de su padre como lo haría cualquier hijo.
?¡Quién no le pide ayuda a su padre en momentos como éste! Mi padre ya falleció, pero él está conmigo, me guía, siempre ha iluminado mi camino?, indicó.
Una actriz muy conocida y que también ha dejado entrever por quién votará es Salma Hayek. En mayo se reunió con la única mujer-candidata, Patricia Mercado, para discutir los asesinatos de mujeres ocurridos desde 1993 en Ciudad Juárez, y le expresó su apoyo.
Manifiestan su rechazo
No hay Democracia sin Cultura: A diferencia de elecciones anteriores, esta vez son más los artistas que se han manifestado en contra de los candidatos que a favor de alguno de ellos; y es que tanto cineastas, músicos, fotógrafos y demás creadores están sumamente molestos pues aseguran que a lo largo de las extenuantes campañas han comprobado con asombro que ninguno de los candidatos se interesa de manera concreta en la cultura.
En mayo, la Asociación Periodística de Información Alternativa publicó los nombres de varios famosos que hicieron un llamado para que la cultura forme parte esencial de la agenda política y para que las campañas pasaran del ataque a los adversarios, a la discusión de ideas y propuestas de las que depende el verdadero juego democrático.
De tal forma, en sus hojas incluyeron los nombres y firmas de Francisco Ayala (músico de Molotov), Carlos Cuarón (director y guionista), los actores Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho y Diego Luna, así como el guionista Alejandro Lubezki, Trino (caricaturista) y Juan Villoro (escritor), entre muchos otros. También figuraban Julieta Venegas, el historiador Jean Meyer, y los cineastas Sergio Arau, Alejandro González Iñárritu.
?Por desgracia, los candidatos no parecen interesados en garantizar la formación integral de los ciudadanos, que en buena medida depende del acceso a la educación, las redes de información y las expresiones del arte?, mencionaba el escrito.