Presume el encargado de la presa que derraman aguas residuales a ese vaso; no lo puede verificar.
El Siglo de Durango
Abandonada, sin mantenimiento, presuntamente contaminada y con azolve que hasta el momento no se ha estimado, permanece desde hace 49 años la Presa Peña del Águila, según se constató durante una visita que realizó al lugar El Siglo de Durango.
De acuerdo con los datos obtenidos en el sitio, desde el momento que se construyó la obra hidráulica no ha tenido mantenimiento, además de que no hay vigilancia ni orden en los permisos para poder pasear en lancha, nadar o pescar. Los lugareños la califican como una de las presas más olvidadas en el estado.
Los encargados de cuidar y vigilar apuntaron que es necesario que las autoridades inviertan para tener más vigilancia y control de la presa, pues actualmente presenta daños ocasionados por no darle el mantenimiento adecuado.
Noé Burciaga, encargado de la presa por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que el vaso está abandonado y que le hace falta un mantenimiento urgente.
Destacó que desde que se construyó no ha tenido un desazolve, por lo que en el fondo debe haber material rocoso y basura de toda especie, aunque no pudo precisar la cantidad.
Dijo que reciben ayuda de las autoridades sólo cuando se tiene un derrame considerable de agua, lo cual, subrayó, no se da desde hace algunos años.
Recalcó que necesita otra persona que le ayude a la vigilancia así como una lancha para dar un recorrido por toda la presa y verificar qué hacen los pobladores con el agua.
Hay la presunción de que los poblados y rancherías realizan descargas de aguas residuales a la presa y la están contaminando, pero no hay modo de comprobarlo.