Las autoridades se han olvidado de darle mantenimiento a la Peña del Águila desde su construcción
El Siglo de Durango
La Presa Peña del Águila tiene 49 años sin recibir mantenimiento, está abandonada, sucia y se carece de vigilancia; por si fuera poco, no hay nadie que pida los permisos para poder pasear en lancha, nadar o pescar, exponiendo a los paseantes a sufrir algún accidente. Los lugareños la califican como las más olvidada en el estado.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango por esta presa, se constató el deterioro en que se encuentra este vaso de agua que riega la mayoría de los ejidos del municipio.
Los encargados de cuidar y vigilar apuntaron que es necesario que las autoridades inviertan para tener más vigilancia y control de la presa, pues actualmente presenta daños que se han causado al no darle el mantenimiento adecuado.
NECESIDADES
Noé Burciaga, encargado de la presa ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en entrevista para este matutino, comentó que el vaso de agua está abandonado y que le hace falta un mantenimiento urgente.
Destacó que desde que se construyó no ha tenido un desazolve, por lo que en el fondo debe haber material rocoso y basura de toda especie.
Asimismo, dijo que solamente reciben ayuda de las autoridades cuando se tiene un derrame considerable de agua, lo cual, subrayó, no se da desde hace algunos años.
También recalcó que necesita otra persona que le ayude a la vigilancia así como una lancha para dar un recorrido por toda la presa y verificar qué hacen los pobladores con el agua de la presa.
Hasta momento hay presunciones de que los poblados y rancherías realizan descargas de aguas residuales a la presa, por lo que el encargado añadió que esto se sabría con exactitud si se tuviera un transporte para constatarlo.
?(Se necesita) Una lancha para dar un recorrido porque los ranchos pueden ser que echen el drenaje para la presa, nunca hemos podido llegar?, señaló.
Además, hacen falta escalas, que son con las que miden el almacenamiento de la presa así como las captaciones y el derrame. Por el momento las mediciones se realizan con instrumentos que están quebrados y se tiene la promesa por parte de la Conagua de que pronto llegarán unos nuevos.
A pesar de que la presa se encuentra derramando agua, las autoridades de la Conagua no han emitido algún boletín de peligro para los paseantes y así evitar accidentes.
Dijo que los permisos para pasear en lancha, y los de pesca, solamente los expide el ingeniero Héctor Ruiz, quien es el encargado del manejo de las presas de la Conagua; ellos no manejan ningún tipo de papel ni tienen letreros en donde se indique la forma de usar adecuadamente los chalecos salvavidas.
La presa desde hace una semana empezó a derramar agua; su capacidad máxima fue de 38.554 millones de metros cúbicos, y actualmente se encuentra al 102.7 por ciento, con un desfogue de 11.540 metros cúbicos por segundo.
Además de que le hace falta mantenimiento a la estructura de la presa, subrayó que en las diferentes áreas hay basura que dejan los paseantes y que constantemente tiene que limpiar y quemar los residuos.
Noé Burciaga expresó que en la parte de la zona recreativa ya no hay botes ni contenedores para depositar la basura, y añadió que cuando se llegó a tener el Municipio nunca fue a recolectarlos.
A pesar de que se han hecho estas peticiones a las autoridades correspondientes, desde hace bastante tiempo esperan que a través de este medio de comunicación se implementen las acciones necesarias.
PROYECTOS
Por otra parte, dentro del parque recreativo de la Presa Peña del Águila se tienen planes para atraer al turismo y que deje una derrama económica para los ejidatarios de Morcillo.
Víctor Hugo Morales, quien rentó una parte del ejido que está en los límites de la presa, expresó a este medio de comunicación que han hablado con las autoridades estatales para crear un parque recreativo, que constaría de varios atractivos.
Uno de los proyectos es reconstruir los asadores que ya están instalados pues los visitantes los han destruido y quitado las parrillas, además de que se piensa agregar más alrededor de la presa.
Asimismo, se requiere edificar unos sanitarios por lo que están construyendo piletas para almacenar agua y realizar las descargas.
El encargado explicó que también se necesita un restaurante que se piensa construir con un presupuesto de cuatro mil pesos, así como instalar juegos infantiles y paseos por lancha, todo por un solo boleto de entrada.
Abundó que estos planes ya los han platicado con el gerente regional de la Conagua, Miguel Calderón Arámbula, así como el director de Turismo y Cinematografía, Jorge Lombard Moutte.
Indicó que este último le dijo que para ello se necesita un proyecto técnico para poder apoyarlos con los recursos económicos; sin embargo, el plan no se ha realizado debido a que no lo han planteado en un documento.
A pesar de estos obstáculos que les puso la Dirección de Turismo, dijo que están realizando los trabajos sin el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que inicialmente hicieron recolección de basura.
SITUACIÓN ACTUAL
La presa tiene actualmente una invasión por parte de dos familias que se quedaron después de que se hizo la plantación de los árboles, hace 34 años.
Por todos estos años, José María Rodríguez ha vivido al margen de la presa y tiene a cargo unos sanitarios que no le pertenecen a Víctor Hugo Morales, en los que cobran dos pesos para el mantenimiento y compra del papel higiénico.
José María comentó que desde hace 15 días delimitaron su terreno y que desde entonces no tienen acceso directo a la presa, sólo atravesando la malla de alambre de púas.
Explicó que Víctor Hugo no cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer a los paseantes un buen servicio ya que los baños no están en buen estado.
La presa necesita atención por parte de las autoridades ya que los visitantes pueden ingresar sin ninguna limitación o restricción, además de que no cuenta con los señalamientos del peligro que implica el vaso hidráulico.
Características
La situación actual de la Presa Peña del Águila:
Capacidad total: 31.734 millones de metros cúbicos.
Capacidad máxima de la temporada: 38.554 millones de metros cúbicos.
Capacidad actual: 32.605 millones de metros cúbicos.
Derrame máximo: 74 metros cúbicos por segundo.
Derrame actual: 11.540 metros cúbicos por segundo.
Porcentaje de llenado actual: 102.7 por ciento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.