Durango forma parte de la lista de entidades donde se dieron inconformidades.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hasta el próximo jueves, tiene de plazo el Consejo Político Nacional de la Alianza Por México, para proponer las nuevas fórmulas de candidatos a senadores de Primera Mayoría y Segunda Mayoría del PRI en el estado de Durango, dice el diputado federal con licencia Francisco Monárrez Rincón.
Expresó su confianza en que: ?Ahora sí será un proceso transparente y apegado a los posicionamientos reales, el que se realice para escoger las fórmulas de candidatos y que aseguren el triunfo de esta coalición?.
Y asegura que hay muchos ojos puestos en la manera como se va a reponer el procedimiento con relación a la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), ya que Durango, forma parte de la lista de entidades donde se dieron inconformidades por la manera como se eligieron las fórmulas y resultará interesante observar y comprobar que los procesos fueron legales y ya no por el tradicional ?dedazo?.
En la misma situación están: Sonora, San Luis Potosí y Puebla, dice Monárrez Rincón, razón por la cual, ?más le vale al Consejo Político Nacional hacer bien las cosas y reponer el proceso mediante los cauces correctos y legales?.
ANTECEDENTES
Francisco Monárrez Rincón, diputado federal con licencia y quien aspira a una senaduría, se inconformó por el resultado de las encuestas que realizó la empresa Parametría, S. A. de C.V., respecto a preferencias electorales, por considerar que hubo irregularidades.
Y el motivo de su inconformidad fue que el resultado colocó en primer lugar a la fórmula representada por Ricardo Pacheco Rodríguez-Adrián Valles Martínez.
Por ese motivo presentó una impugnación ante el TEPJF, el cual dictaminó en contra de Pacheco-Valles al revocar los acuerdos del 20 de marzo emitidos por el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exclusivamente en lo que se refiere a los candidatos de mayoría relativa en el Estado de Durango.
El acuerdo del TEPJF ordena al órgano de Gobierno de la coalición Alianza por México para establecer un nuevo acuerdo de propuesta de candidatos a senadores. Otro punto es que a más tardar el 30 de abril debe elegir a los aspirantes a candidatos por la Coalición a senadores propietarios en la primera y segunda fórmula.
En tanto, ni Pacheco Rodríguez ni Valles Martínez pueden hacer proselitismo.