Existe muy poca comunicación con el Director de Seguridad Pública, asegura López Ibañez.
El Siglo de Durango
Lleva un marcado retraso la puesta en marcha del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), pues la promesa del Director de Seguridad Pública fue arrancarlo con diez cámaras el 15 de diciembre del 2005, y a la fecha no ha podido anunciar el inicio formal del programa, denunció el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, José Luis López Ibáñez.
Expresó también que existe un evidente retraso en la adquisición de las 30 motocicletas tipo Suzuki 500 que la corporación municipal compraría desde el mes de noviembre del año anterior.
Al cumplirse un mes de demora en el cumplimiento de ambos compromisos por parte de Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el regidor López Ibáñez manifestó que las autoridades de esta dependencia no han podido confirmar una fecha de arranque de ambas expectativas, planteadas con recursos del año 2005.
?Tenemos poca comunicación con el Director de Seguridad Pública, por eso no sé exactamente por qué se ha retrasado el señor en la instalación del programa Simmon?, expuso el regidor de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).
Agregó: ?lo que he oído es que tienen problemas técnicos para instalar las videocámaras de vigilancia, como por ejemplo, que se estaban buscando postes más firmes que soporten la instalación de una cámara sin que la mueva el aire?.
Indicó que las diez cámaras que se van a instalar son con presupuesto del año pasado, pero este sistema implica la colocación de un total de 60 aparatos para diseminarlos en toda la ciudad antes de que concluya la actual administración, en agosto del 2008 como máximo para cubrir esta primera fase de vigilancia electrónica en la ciudad.
?Lo de las motocicletas se dijo desde el mes de noviembre, y hasta apenas hace unos días, en esta misma semana pude ver apenas una de las 30 motocicletas que se van a adquirir, y que faltan todavía los trámites de licitación pública correspondiente. Estaremos esperando?, añadió José Luis López.
Mensaje
La inseguridad pública no es un problema de solución en corto plazo, requiere de un esfuerzo corresponsable entre autoridades y sociedad, además de la participación integral de instituciones, sectores y ciudadanía para mejorar los niveles de vida, declaró el alcalde Jorge Herrera Delgado.
?Sabemos que la ciudadanía se encuentra con gran potencial y se refleja en una mayor colaboración para generar beneficios y servicios colectivos, por lo que corresponde a la autoridad impulsar mecanismos institucionales?, agregó.
Dijo que la colaboración no puede ser un programa cuya aplicación depende del voluntarismo de las autoridades sino de la cooperación de cada sector.