EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El hecho de ser pintor es una tarea de amor profundo, eso piensa el reconocido maestro Gilberto Aceves Navarro, quien desde ayer está en Torreón trabajando una serie de grabados especialmente para el taller El Chanate, cuya reinauguración encabezará hoy a las 12:00 horas del mediodía.
Bajo el título Adán y Eva, los grabados en cuestión fueron ?originados durante un viaje reciente que hice a Holanda y con motivo de los 100 años de Rembrandt?, aunque aclara que él no anda regalando su obra ?así como así?, pues dice que este trabajo lo hace con gran gusto porque ?es algo especial de un romance que yo tengo con esta ciudad, no crea que yo ando regalándole a Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y además Torreón?.
Además, esta noche Aceves Navarro inaugurará Mi Juárez de Todos los días, colección que el maestro creó muy lejos de la iconografía oficial y explica sus razones: ?Primero, porque no me gusta la iconografía, ya está muy vieja, muy gastada, está mal usada, la han empleado de mil maneras, y es una especie de rebache, de recuperar para mí aquel Juárez que yo viví cuando era niño, que yo aprendí en la escuela que era un Juárez vivo; y no este Juárez usado para todos los fines y propósitos políticos de una serie de gentes de éstas que no me gustan.
?El hecho es que yo me enfrento a Juárez como una figura viva, digo que es ?mi vecino? y por eso es la cosa de Mi Juárez de Todos los Días; es decir, yo salgo a trabajar y me encuentro con Don Benito Juárez enfrente de mí saliendo a trabajar, él se va a trabajar de presidente y yo me voy a trabajar de pintor y entonces le veo la cara y veo cómo está ese día, y de acuerdo a esa visión y a lo que yo siento pinto el cuadro, no es un icono, es un señor que resulta que es mi vecino?, dice estallando en risa.
En mi Juárez de Todos los Días, el maestro Aceves Navarro había pensado originalmente hacer también unas esculturas y otra serie llamada La Despedida de Mamá Carlota, pero asegura que no ha dejado la idea de lado y que próximamente trabajará en dichas piezas: ?De hecho estoy trabajando en este momento una serie de esculturas sobre Maximiliano, Juárez y demás y tengo en proyecto una escultura de unos seis metros, que es el Fusilamiento de Maximiliano, pero eso está en proceso, las maquetas ya están pero vamos a ver cuando las puedo realizar?.
Desde sus prácticas en La Esmeralda dibujó a Juárez, ¿hay alguna liga entre la obra actual con la de aquel momento en que acababa de trabajar con David Alfaro Siqueiros?
-No, no hay nada, es una cosa de aquel entonces, que es un dibujo muy bonito por cierto, un gran retrato, que tiene los parámetros de la escuela mexicana pero estaba yo empezando mi carrera y la empecé dentro de esos auspicios de la escuela mexicana de pintura, estaba yo tratando de aprender cómo representar las cosas y luego me fui convenciendo de que mi camino no era por allí, era ése otro que he seguido, de un explorador del arte.
¿Quién de los que fueran sus maestros cree que estaría orgulloso de esta obra?
-Pues yo creo que varios de ellos, pero principalmente el que es mi maestro de siempre, el maestro Carlos Orozco Romero; que siempre estábamos en pleito, no nos llevábamos y decía que yo había sido su mejor alumno pero que era demasiado conflictivo, él creo que estaría orgulloso porque le daba gran gusto y emoción que hubiera pasado por sus manos y que él me hubiera formado.
¿Cómo vive Aceves Navarro el nacionalismo?
-Yo pienso que es el origen de todo mi lenguaje, yo soy un hombre que realmente me siento muy mexicano, mucho, mucho, mucho, y por eso estos son temas que me ocupan, la próxima exposición que voy hacer después de la de Adán y Eva es La Conquista de México, o sea, mis temas tienen mucho que ver con la historia de México aunque no sea una pintura historicista, entonces voy a hablar de Cortés de Cuauhtémoc, de Moctezuma y de los arcos y flechas; todo dentro de esta visión candorosa que le llamo yo, las cosas como las ven los niños, mi visión tiene esa frescura, para mí todo es nuevo siempre.
¿Cuál es la lección de vida más importante que le ha dejado su camino en el arte?
-El amor al trabajo, pinto porque me gusta pintar, pero porque me gusta el proceso, estar involucrado en el hacer las cosas, me gusta tanto que trabajo todo el tiempo. Esa sería la lección, trabajar y hacerlo con entusiasmo, alegría, con gusto y con la idea de que lo mejor todavía está por llegar.
Actualmente el pintor dice que como artista se encuentra -como siempre- en una etapa de exploración: ?Ahorita estoy viendo otras posibilidades en mi lenguaje más cerca del realismo, no descriptivo pero sí más realista, no está tan abstracto?. Por lo pronto, el maestro estará hoy a las 7:00 de la tarde en las instalaciones de Plaza Cuatro Caminos para inaugurar su muestra Mi Juárez de Todos los Días.
Su presencia
Gilberto Aceves Navarro confiesa tener ?un romance? con esta ciudad y algunos de los trabajos que ha presentado o realizado en Torreón son:
-En 1998 Historias y Sueños de Unicornio, Exposición-Homenaje en el Teatro Isauro Martínez,.
-En 2001 creó una serie titulada Las Vacas de Torreón.
-En 2002 realizó la escultura monumental instalada en el Periférico, con motivo del aniversario de la ciudad.
-Ha expuesto en su obra en varias colectivas de esta ciudad.