AGENCIAS
México, DF.- Empresario y proveedores del sector automotor invertirán tres mil 064 millones de dólares en la ampliación de sus mercados, modernización de sus instalaciones y líneas de producción, informó la Secretaría de Economía.
Dichas inversiones permitirán generar más de 30 mil nuevos empleos, lo que coloca a ese sector como uno de los principales generadores de fuentes de trabajo y divisas, indicó la dependencia en un comunicado.
Expuso que con esos recursos, la inversión registrada durante la presente administración suma cerca de ocho mil millones de dólares, de acuerdo con cifras dadas a conocer durante la semana económica dedicada a esta industria.
Daimler Chrysler anunció una inversión de mil millones de dólares para su planta de Toluca, estado de México, que permitirá modernizar sus instalaciones, las líneas de producción y crear nuevos parques para sus proveedores.
Ford Motor Company y sus proveedores invertirán en su planta Sonora Forming Technologies, en Hermosillo, Sonora, recursos por dos mil millones de dólares para la instalación de 16 prensas y 295 robots que apoyarán la producción de partes de carrocería.
En tanto, Honda de México canalizará una inversión de 64 millones de dólares para ampliar sus operaciones en la planta de El Salto, Jalisco, detalló la Secretaría de Economía.
Agregó que en la promoción de ese sector, se reconoció el apoyo de la dependencia, a través del Fondo Pyme, a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que contribuyen a la innovación y desarrollo tecnológico en pequeñas y medianas empresas vinculadas con la industria.
Resaltó que las pequeñas y medianas empresas han contribuido a la modernización del sector con tecnología, diseños y desarrollos que van desde la fabricación de partes hasta la de autos utilitarios o automotores.
Durante el Segundo Foro Pyme organizado en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial del IPN, en noviembre pasado se otorgaron apoyos por 28 millones de pesos como capital semilla para 21 proyectos de jóvenes politécnicos, recordó.
Asimismo, la Secretaría destacó el impulso que otorga esa institución al Sistema Nacional de Incubadoras de Avance Tecnológico y de Valor Agregado, que permite contar ya con 100 incubadoras de empresa en distintos estados del país, e incluso en el extranjero.
Con la generación de más de un millón de empleos directos e indirectos, la industria automotriz se mantiene como un sector clave que genera un fuerte impacto de derrama económica en otros sectores de la economía nacional, añadió la Secretaría de Economía.
Este sector hace el 21 por ciento de las exportaciones manufactureras, lo que permite al país captar divisas por diez mil millones de dólares, monto sólo superado por la venta de petróleo, añadió.
En lo que va del presente sexenio, se produjeron en México ocho millones 237 mil 20 vehículos ligeros, por arriba de lo registrado en gobierno anterior, mientras en la fabricación de camiones y autopartes se alcanzaron niveles récord en producción anual por dos años consecutivos.
La dependencia agregó que se importan más de 700 mil vehículos al año, pero se registra un superávit de producción es de casi 500 mil vehículos, lo cual permite ampliar y diversificar el número de opciones para el consumidor nacional.
Con ello, la cifra de vehículos vendidos asciende a más de seis millones, lo que representa el doble de los del sexenio anterior, lo cual significa que una de cada cuatro familias mexicanas cuente con un vehículo nuevo. Se estima que México puede llegar a producir, en los próximos cinco o seis años, hasta 40 mil millones de dólares por concepto de productos y sistemas electrónicos, que podrían generar 170 mil empleos en este sector, puntualizó.
Hoy por hoy
BMW-México negó que sea un hecho la venta a una empresa china de su planta de automotriz en Brasil, donde se fabrica el motor de 1.6 litros que se utiliza para el vehículo Mini, informó el vocero de la armadora en México, Roberto Villalobos.
En entrevista, indicó que pese a la información en el sentido de que una empresa china está interesada en la compra de la planta brasileña, ?es un poco prematuro dar esa información. Hoy por hoy no tenemos confirmado nada, pero hasta este momento seguimos impulsando el desarrollo del motor que se produce en Brasil?.
Aclaró que sólo se tiene información sobre el interés de alguna empresa china en adquirir la planta, pero no sobre negociación alguna al respecto y si la planta se venderá o no.
En relación a la posible participación de China en el armado y las autopartes de automóviles en México para Latinoamérica, advirtió que BMW no tiene información precisa hasta el momento.
No obstante, reconoció la eficiente participación de ese país en la producción de algunos componentes para motocicletas BMW, con excelente calidad y debido a los costos competitivos permite mantener a la compañía automotriz una eficiente estrategia de ventas.
Roberto Villalobos reiteró el rumbo positivo que ha tomado en México la industria automotriz y adelantó que este año esa compañía prevé crecer en ventas entre cinco y diez por ciento, a lo que ayudará su nueva Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) que anunció hace unos días.
Con este nuevo instrumento financiero, explicó, se pretende incrementar 40 por ciento de clientes que obtienen su vehículo vía el financiamiento automotor y con ello aumentar las ventas de la compañía. En tanto, la planta para producir vehículos blindados en Toluca, estado de México, continuará sus operaciones en donde se blinda la X5 y a futuro se tiene el proyecto de blindar el Serie 5, entre otros proyectos.