REUTERS
LIMA, PERÚ.- Sendero Luminoso, uno de los grupos rebeldes más violentos de América Latina, está en etapa de reconstrucción de su guerrilla en Perú con apoyo de cárteles de narcotráfico como el mexicano, dijo ayer un legislador.
El presidente de la comisión de Defensa del Congreso, Luis Ibérico, dijo que analizó la situación de Sendero Luminoso en privado con el primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, luego que el grupo matara a tiros a 13 policías en diciembre.
“Tenemos un Sendero Luminoso que está en una etapa de reconstrucción, de acumulación de fuerzas, lo que implica reconstruir al partido, al Ejército guerrillero popular (...) vemos un Sendero que está muy financiado por el narcotráfico, que tiene mejor armamento que antes”, señaló Ibérico.
“El último ataque fue con fusiles de guerra FAL y GALIL. Tienen ametralladoras pesadas, lanzagranadas, equipamientos electrónicos como visores nocturnos. Es decir, el financiamiento del cartel mexicano está bastante bueno para Sendero”, agregó.
Perú declaró en diciembre el estado de emergencia por 60 días en zonas de la selva como el Huallaga y el valle del Río Apurímac-Ene, recodos de narcotraficantes y de gran producción de hojas de coca, materia prima para elaborar cocaína, luego que Sendero matara a 13 policías en dos emboscadas.
Las acciones violentas de Sendero Luminoso, que en el pasado llegaron a ser cosa de todos los días, disminuyeron considerablemente en 1992 tras la captura de su cabecilla, Abimael Guzmán, alias “Presidente Gonzalo”.
“Frente a esa situación de Sendero tenemos Fuerzas militares y policiales reducidas, en número, en capacidad operativa, las redes de Inteligencia de colaboradores están bien venidas a menos (...) operamos con muy pocos helicópteros, algo básico militarmente en esas zonas”, afirmó Ibérico.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína y hojas de coca detrás de Colombia.