EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.-El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) gestionará ante la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) las modificaciones necesarias para absorber el servicio en el área rural.
Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente general de la paramunicipal, indica que se cuenta con la capacidad técnica par atender estos sectores, lo que permitiría mejorar el servicio a varios ejidos y además obtener ingresos para la empresa abastecedora.
Si bien la Ley de Transferencia de Servicios Públicos permite al municipio hacerse cargo de los servicios de agua potable, la existencia del Simas Rural lo dificulta porque es este organismo el que atiende a los sistemas rurales y cobra los servicios.
Díaz de León Rodríguez precisa que hay avances al respecto, porque el Simas desde hace mes y medio ya se quedó como el único organismo que brinda los estudios de factibilidad de agua a los fraccionadores. Se les cobran 250 mil pesos por este trámite.
Anteriormente las factibilidades de agua las hacía también el Simas Rural, lo que implicaba que los fraccionadores que construyen sobre lo que fueron terrenos ejidales acudieran a este organismo.
El Simas Rural descarga en la infraestructura de drenaje del Simas y cobran por ello, igualmente en el caso de las tuberías de agua potable, son de Simas, sin embargo también cobran el abasto de agua.
Por este motivo, en su toma de protesta del primero de enero de este año, José Ángel Pérez expresó su interés de que el CEAS le desconcentre el servicio al Simas Torreón. Es un proceso que se va a seguir atendiendo con el apoyo del Cabildo de Torreón.
Proyectos
Algunas de las 16 obras que se realizarán con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) este año, son las siguientes:
· Puente a desnivel Alianza.
· Puente Saltillo 400-Paseo del Tecnológico.
· Puente Saltillo 400-Gómez Morín.
· Puente La Unión.
· Puente Nudo Mixteco y dos puentes complementarios. Constitución-Abastos e Independencia-Abastos.
FUENTE: Obras Públicas y Transportes