EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Alrededor de 108 millones de pesos adeudan los usuarios morosos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), suma que se ha ido acumulando a lo largo de varias décadas, debido a la falta de pago, informó el titular de la dependencia, Humberto Núñez Sifuentes.
Lo anterior, dijo, ha repercutido en numerosas carencias tanto para la ciudadanía en cuanto al servicio, como al sistema operativo que no cuenta con recursos suficientes para el mejoramiento de las redes así como la optimización del surtimiento del vital líquido,
La negativa actitud asumida por el público usuarios se acentuó luego de la década de los 80, debido a las administraciones populistas permitieron el florecimiento de liderazgos políticos escudados en la abstención del pago así como la condonación de adeudos como una forma de mantener el control sobre la gente para cuando los momentos políticos así lo requirieran.
Sin embargo, aseveró, esto ha provocado un enorme daño al organismo encargado de abastecer de agua a la población de tal forma que a la fecha suman ya 108 millones de pesos el total de las cuentas acumuladas por cobrar que tiene el Simas con los usuarios.
El gerente de la paramunicipal manifestó la urgente necesidad de encontrar un método rentable que permita brindar un mejor servicio en calidad y cantidad y que la gente cumpla con el pago del consumo doméstico, pues a la larga nos ha llevado a tener esa enorme cartera vencida.
Requerimientos legales
Simas integró a su sistema de cobro, un Departamento Jurídico externo que se encargará de llamar a cuentas a los usuarios morosos por medio de notificaciones y revisión de adeudos, dijo Humberto Núñez.
El gerente del sistema operador de agua, estimó que en tres meses se podría recuperar al menos el 30 por ciento del total de la deuda.
Subrayó que se ha convocado a la población para que realice sus pagos y se ponga al corriente. Han salido brigadas haciendo un llamado y se ha logrado una respuesta positiva, pero no es suficiente para fortalecer al simas.