NOTIMEX
México, DF.- Con la apertura en diciembre pasado de cuatro Super City, Soriana -la segunda cadena de autoservicio en el país- incursionó en el segmento de tiendas de conveniencia que, según los analistas, tiene un potencial de crecimiento muy atractivo en México.
Las cuatro tiendas inauguradas en San Pedro de las Colinas, Coahuila, son las primeras de las 300 que la empresa proyecta abrir durante 2006, con una inversión de 45 millones de dólares, explicó el director general de Soriana, Ricardo Martín Bringas.
Al respecto, Joaquín López-Dóriga, analista de DeutscheIxe, comentó para la revista Poder y Negocios que ?la entrada de Soriana al segmento de tiendas de conveniencia es una nueva avenida de crecimiento en un segmento menos competido y con mayor potencial?.
El analista destaca que a diferencia de Oxxo, la cadena líder en el segmento y con mayor presencia en México y América Latina, Super City ofrecerá un portafolio completo de bebidas, debido a que no limitará su oferta a productos de Femsa o Grupo Modelo.
Advierte sin embargo que superar a Oxxo, la cadena comercial de Grupo Femsa, es un reto difícil, ya que según un análisis de DeutscheIxe, en 2004 existían en México cinco mil 500 tiendas de conveniencia en México, de las cuales 63 por ciento eran operadas por esta firma, que le lleva una ventaja de mínimo 10 años.
Además, Oxxo tiene proyectado un crecimiento futuro a razón de 600 unidades por año, 50 por ciento más en relación con las 300 tiendas que contempla Soriana en el mismo periodo, indica la publicación mensual.
En tanto, Joaquín Ley, analista de Santander Serfin, apunta que las tiendas de conveniencia serían un acierto para el retorno sobre la inversión de Soriana, dadas sus mayores ventas por metro cuadrado, superiores a cinco mil dólares.
Ley pronostica que las 300 tiendas Super City representarían para Soriana 3.5 por ciento de sus ventas al cierre de 2006, estimadas en cuatro mil 800 millones de dólares; además, un margen adicional de tres por ciento en EBITDA, calculado en 422 millones de dólares.
Este cálculo preliminar, aclara, asume que se abrieran las tiendas el primero de enero y que éstas fueran de Soriana y no franquicias.
De acuerdo con Soriana, su cobertura nacional con este nuevo formato se daría a través de franquicias, así como de inversiones propias y los primeros estados a cubrir serían Coahuila, Tamaulipas e Hidalgo.
Los analistas no prevén la participación de Wal-Mart, el mayor minorista en el país, en el segmento de tiendas de conveniencia, por lo cual la mayor competencia para Soriana y su proyecto Super City vendrá de un jugador local: Femsa Comercio y su cadena de tiendas Oxxo.