Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tienen Afores baja inversión bursátil

Los Fondos de Pensión tienen alrededor de 0.5 por ciento de renta variable local

Agencias

MÉXICO, DF.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) iniciaron hace un año las inversiones en el mercado accionario local y extranjero bajo fuertes expectativas, pero al cierre de 2005 sólo un 1.5 por ciento de los recursos que administran fueron a esos instrumentos, menos de lo esperado.

Desde el 17 de enero de 2005 las llamadas Afores pueden invertir hasta un 20 por ciento de su cartera en valores internacionales y hasta un 15 por ciento en ?Notas de Deuda con Capital Protegido al vencimiento? (NDCPV), con rendimientos ligados a índices de renta variable locales e a nivel internacional.

En conjunto, las 16 Afores que operan en México tienen actualmente alrededor de un 0.5 por ciento de su portafolio en renta variable local y otro uno por ciento en acciones extranjeras.

Esos porcentajes sumarían unos 745 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas de analistas del sector privado que al comienzo de 2005 esperaban que las inversiones en bolsa sumarían entre mil millones y dos mil millones de dólares.

?Cuando dimos el banderazo en enero pasado faltaba todavía el proceso de certificación de las Afores en renta variable?, dijo Carlos Ramírez, vocero de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para poder hacer operaciones en el mercado accionario, las Afores deben obtener una certificación, explicó el funcionario. ?Eso tardó más tiempo del que originalmente esperábamos y creo, detuvo a la mitad de la industria a hacer más sus inversiones en renta variable y valores internacionales?, dijo.

?En los últimos tres meses se incrementó de manera importante el número de Afores certificadas. A partir de 2005 creo que fue cuando las Afores comenzaron a darse cuenta que necesitaban hacer otras cosas para poder operar más allá de tener las bases y los sistemas. Eso explica un poco la demora?, dijo. Actualmente, sólo dos Afores no cuentan con esa certificación, la del británico HSBC y la del Grupo Financiero Ixe.

El sistema privado de pensiones comenzó a operar en México en 1997 y al cierre de 2005 administraba 577,009 millones de pesos (unos 54 mil 538 millones de dólares) con más de 35 millones de trabajadores afiliados.

En los últimos meses de 2004 y a principios de 2005 el mercado accionario local alcanzó máximos históricos por los esperados flujos de los fondos de pensión.

Sin embargo, la estrategia de inversión de las Afores fue cautelosa. ?A veces la realidad no coincide con las expectativas, y creemos que esto no necesariamente es algo negativo. Creo que vamos a ver cifras más interesantes. Es un proceso gradual pero ya están las condiciones para que esto se vaya elevando?, opinó Ramírez.

?Al interior de la Consar vemos con buenos ojos que una vez resueltos algunos detalles operativos y regulatorios, creemos que esto (la diversificación de la inversión) va irse acelerando poco a poco?, estimó. Durante 2005 entraron en vigor una serie de cambios en la operación de los fondos de pensión que permitieron la afiliación de trabajadores independientes, facilitaron el traspaso de cuentas entre Afores y la llegada de nuevos jugadores al sector.

Además, el nuevo esquema de regulación fomentó la competencia entre las Afores y la reducción de las comisiones cobradas.

NUEVO HISTÓRICO EN RESERVAS

Las reservas internacionales marcaron un nuevo nivel máximo histórico, al acumular un saldo de 69 mil 134 millones de dólares al 13 de enero pasado, cifra superior en 465 millones al del cierre de 2005, de 68 mil 669 millones.

En el Estado de Cuenta Semanal, el Banco de México (Banxico) señala que del nueve al 13 de enero de 2006, las reserva aumentaron en 272 millones de dólares, mientras que los activos internacionales netos subieron 901 millones.

Esta diferencia se debe al aumento de los pasivos a menos de seis meses del Banxico, como resultado de los depósitos realizados por el Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus cuentas corrientes en moneda extranjera en el Banco Central por 361 y 289 millones de dólares, en ese orden.

En la semana considerada, la base monetaria disminuyó dos mil 159 millones de pesos, al alcanzar un saldo de 368 mil 455 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 13.7 por ciento.

El aumento de los activos internacionales, en combinación con la menor demanda de base monetaria, dio como resultado una reducción del crédito interno neto en 11 mil 689 millones de pesos durante la semana en cuestión.

Del seis al 13 de enero de este año, el Banco de México mantuvo sin cambio el objetivo de saldos diarios o ?corto? monetario en 79 millones de pesos.

En la semana del nueve al 13 de enero, el banco central realizó operaciones en el mercado de dinero por 74 mil 345 millones de pesos para compensar diversas variaciones con impacto monetario.

Estas variaciones fueron una disminución de la liquidez por el vencimiento de operaciones de mercado abierto previamente concertadas por 95 mil 586 millones de pesos, y una menor demanda de base monetaria por dos mil 159 millones de pesos.

disminuyen CETES A

7.89 POR CIENTO

La tasa de rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días se ubicó en 7.89 por ciento, con lo que liga 25 semanas consecutivas con retrocesos y se coloca en su menor nivel desde octubre de 2004.

Al dar a conocer los resultados de la subasta de valores gubernamentales correspondientes a la tercera semana de 2006, el Banco de México (Banxico) informa que los Certificados de la Tesorería de la Federación a plazo de 91, 182 y 336 días también bajaron a 7.79, 7.69 y 7.68 por ciento, en ese orden.

Explica que esta baja generalizada se debe a que los analistas consideran que en su reunión de política monetaria del 27 de enero, el Banxico ajustará en 25 puntos base la tasa de fondeo bancario, para ubicarla en ocho por ciento, incluso algunos proyectan una baja de 50 puntos base.

El banco central precisa que la tasa líder de los Cetes a 28 días retrocedió 0.03 puntos porcentuales, de 7.92 a 7.89 por ciento, su menor nivel desde el 21 de octubre de 2004, cuando ofrecieron un rendimiento 7.76 por ciento.

El monto colocado en los instrumentos a 28 días fue de cuatro mil millones 500 de pesos, mientras que el solicitado fue de 13 mil 401.21 millones de pesos.

A su vez, añade, la tasa de rendimiento de los Cetes a plazo de 91 días pasó de 7.84 a 7.79 por ciento, con una baja de 0.05 puntos porcentuales, con un monto colocado de seis mil millones de pesos y el solicitado de 31 mil 981.74 millones de pesos.

Señala que los Cetes a 182 días bajaron 0.08 puntos porcentuales, de 7.77 a 7.69 por ciento, con un monto asignado de cinco mil 400 millones de pesos, por una demanda de 23 mil 126 millones de pesos.

Los Cetes a 336 días pasaron de 7.92 a 7.68 por ciento, con un retroceso de 0.24 puntos porcentuales, con un monto colocado de cinco mil 600 millones de pesos, por uno solicitado de 16 mil 453 millones de pesos.

Aumenta subasta

El Banco de México (Banxico) dijo ayer que subastará 25 millones de dólares diarios en el mercado cambiario, como parte de su estrategia para aminorar el ritmo de expansión de las reservas internacionales, que tocaron un nuevo máximo histórico.

El monto a subastar entre el primero de febrero y el 28 de abril es mayor a los 18 millones de dólares que ofrece en el actual trimestre, que inició el primero de noviembre y termina el 31 de enero.

Dijo su reporte que las reservas internacionales del país subieron a 69,134 millones de dólares al 13 de enero, un máximo histórico desde el récord de 68,861 millones de dólares al seis de enero.

Las reservas han tocado máximos históricos, gracias al importante flujo de remesas, a los altos precios del petróleo y a una escasa concentración de vencimientos de deuda externa, entre otros.

El banco subasta las reservas en el mercado cambiario para aminorar su ritmo de acumulación, que según la institución puede resultar muy costoso en el largo plazo.

El 18 de abril el banco central anunciará el monto de dólares a vender durante el periodo del dos de mayo al 31 de julio de 2006.

Los activos internacionales subieron en 901 millones de dólares para sumar 76,028 millones de dólares al 13 de enero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192306

elsiglo.mx