NOTIMEX
México, DF.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) aún tienen margen para disminuir el cobro de sus comisiones, en beneficio del monto final de pensión que recibirá el trabajador, aseguró el investigador del CIDE, Alejandro Villagómez Amezcua.
Comentó que a pesar de que el cobro de comisiones ha bajado en alrededor de 40 por ciento en los últimos cuatro años, todavía hay margen para modificar los porcentajes a la baja, por lo que se requiere incentivar una mayor competencia en el sector.
El secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que a pesar del esfuerzo que ha llevado a cabo la Consar, el monto que cobran las Afores por sus servicios "no es todavía el deseado".
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el cobro promedio del mercado se ubica a la fecha en 2.79 por ciento.
La Afore que cobra la comisión más baja es Afirme Bajío con 1.52, seguida de Inbursa con 1.53 y Actinver con 2.02 por ciento. Por el contrario, las administradoras que cobran las comisiones más elevadas del mercado son Principal con 3.48 por ciento, Banamex con 3.16 y Santander con 3.15 por ciento.
En opinión de Villagómez Amezcua, la vía para seguir reduciendo esos porcentajes es mediante una mayor competencia en la industria, con la entrada de más Afores, que a la fecha suman 20, y de las cuales, la mitad se incorporó al mercado en los últimos 36 meses.
"Es deseable incentivar la entrada de nuevos jugadores, en lugar de poner topes al cobro de comisiones ni controlarlas por medio de la regulación, pues con ello se distorsiona el mercado", argumentó.
No obstante, dijo que la baja en el cobro de comisiones no ha obedecido a una mayor competencia en el sector, sino a una disuasión por parte de la autoridad regulatoria del país.
El secretario académico del CIDE consideró necesario reducir este cobro, pues eso repercutirá de manera positiva para calcular el monto final de pensión que recibirá el trabajador.
Interrogado sobre si una mayor baja en el cobro de comisiones podría afectar la utilidad de las Afores y poner en riesgo su operación, el especialista comentó que si es posible, pero aún cuentan con margen.
"Sí afecta la utilidad de las administradoras, por supuesto, ya que la comisión es el pago por el servicio que están dando; si tu bajas el pago, estás afectando la utilidad del prestador de servicio, por supuesto", reiteró.
Sin embargo, el mercado es muy flexible, además de que muchas de las nuevas administradoras que han entrado recientemente al mercado "van a tronar, es un mercado dinámico", finalizó.
Datos de la Consar revelan que las utilidades de las administradoras por ingresos correspondientes a comisiones se redujeron 26 por ciento en términos reales el año pasado.