Agencias
BOGOTÁ, COLOMBIA.- La estrella colombiana del pop Shakira y su colega mexicana Julieta Venegas incorporarán a sus bandas musicales sendos fusiles AK-47 transformados en guitarra por un artesano, que fueron entregados por paramilitares y presentados este miércoles por el gobierno en Bogotá.
Llamados ?escopetarras? por su creador, los instrumentos fueron recibidos de manos del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, por César López, un joven compositor que se encargará de hacerlos llegar a las dos artistas.
Una guitarra similar fue entregada recientemente al cantante colombiano Juanes. Se trata de una iniciativa que lidera López para trasformar en ?instrumentos de paz? las armas que entregan las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el marco de un proceso de diálogo para desmovilizar a 20 mil paramilitares de ultraderecha, de los cuales ya lo hicieron unos 14 mil.
?La transformación de un arma en guitarra es el cambio de un objeto para destruir en otro para crear, y encierra por lo tanto el contenido de una tarea prioritaria que debería congregar a todos los colombianos?, dijo Santos durante el acto en que entregó los fusiles.
Las armas son cedidas por el gobierno colombiano tras un pedido formal de los cantantes, en una tarea de ?sensibilización? que lleva a cabo López. Santos anunció que, además de fusiles, el gobierno incorporará a la campaña armas sofisticadas que darán cuenta de la magnitud del proceso de paz con los paramilitares y de la complejidad del conflicto armado, que se ha prolongado por cuatro décadas.
El viceministro de Defensa, Hernán Sanín, señaló durante la ceremonia que la iniciativa demuestra el ?compromiso? de los militares con la defensa de los Derechos Humanos.
?Al realizar la transformación de armas de guerra en instrumentos musicales, estamos apoyando un proyecto efectivo para encontrar nuevas formas de comunicarnos y de relacionarnos en el compromiso de adoptar una actitud proactiva en la búsqueda de la paz?, expresó Sanín.