Gómez Palacio

Tienen drenaje en San Ignacio pero no sirve

Rafael Ibarra Camacho

Cuando llueve, las calles del ejido se convierten en lodazales

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La falta de drenaje y la falta de pavimento son los principales problemas en el ejido San Ignacio, una comunidad que prácticamente ya fue absorbida por la mancha urbana. En la Administración de la ex alcaldesa Leticia Herrera, se anunció la instalación de drenaje en este ejido, sin embargo, los habitantes tuvieron que volver al uso de las fosas sépticas porque la red no tiene salida.

San Juana Montoya Castruita señaló que al ver que las aguas residuales no corrían, el personal del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) acudió a taponear las descargas domiciliarias y les sugirió que siguieran utilizando las fosas.

Pero muchas familias no atendieron la recomendación y siguieron utilizando el drenaje, esto provoca que constantemente haya brotes de aguas negras en las partes más bajas de la comunidad, ?el drenaje se tapa constantemente y viene la gente de Sideapa a clausurar el drenaje, pero mi esposo lo destapa porque nosotros ya no tenemos fosa?, dijo Montoya Castruita.

Dolores Tinajero agregó que el Municipio generó un problema muy serio, porque primero se anunció la instalación del drenaje y muchas familias taparon sus letrinas, pero después se quedaron sin drenaje y sin letrinas.

El pavimento también es otro problema, pero los habitantes de esta comunidad señalaron que están conscientes que primero se tiene que resolver el tema del drenaje, ?cuando llueve las calles se ponen muy feas, no se puede ni pasar, ya vienen las campañas y sabemos que siempre nos prometen el pavimento, aunque no nos cumplan?, dijo Paula Castruita.

Alfonso Tapia Martínez señaló que una de sus vecinas no está conectada al drenaje, pero cuando llueve las aguas negras brotan en el patio de su casa porque ahí tiene el registro de la descarga, ?la gente del Sideapa no viene a sacar el cochinero... el drenaje no jaló ni jalará, estamos en una parte baja y todas las aguas negras que se generan en Nuevo Gómez vienen a dar acá?.

Este vecino agregó que además la carretera sufre constantes hundimientos que podrían estar relacionados con el problema del drenaje, ?se acabaron los millones en la pavimentación y no terminaron de poner los cordones, nada más llegaron hasta ahí?, dijo Tapia Martínez, mientras señalaba el lugar donde termina el cordón.

Montoya Castruita aseguró que también necesitan que se refuerce la vigilancia, sobre todo los fines de semana, porque se presentan constantes riñas, aunque manifestó su desconfianza hacía los policías preventivos, ?hay bastante inseguridad, pero los policías vienen y golpean a los jóvenes que no deben nada, no sabemos si cuidarnos de los policías o de los malandros?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246973

elsiglo.mx