Gómez Palacio

Tienen Enciclomedia pero toman clases en un jacal

René Arellano Gómez

En la escuela primaria Luis Donaldo Colosio carece de la infraestructura suficiente

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alumnos de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya cuentan con su equipo de Enciclomedia desde hace un par de semanas, sin embargo, aún carecen de aulas para poder llevar a cabo sus actividades educativas, pues actualmente reciben su instrucción primaria en un salón improvisado y un jacal.

María, quien cursa el tercer año de primaria, espera pacientemente en su pupitre a que concluya el receso, pues prefiere estar dentro de su aula de cartón y evitar los rayos del sol. Al sonido de la ?chicharra? el resto de sus compañeros regresa a ocupar sus lugares y al igual que otros 25 niños más ingresan a un cuarto adecuado como salón de clases.

A una década de su formación, el citado instituto educativo cuenta con sólo tres aulas formales, así como un cuarto habilitado como salón de clases y un jacal de cartón y madera donde se otorgan clases a una parte de los alumnos, reconoció Mauricio Torres Dávila, director del plantel.

?Requerimos un salón siempre, cuando iniciamos el ciclo escolar hay la necesidad de formar un grupo nuevo?, por eso la edificación de un salón de madera y cartón, justificó el director del plantel, quien ante la falta de un área para su oficina, durante el recreo permanece sentado en unas mecedoras instaladas bajo la sombra de un pequeño árbol.

?Nada más somos cinco maestros, se requiere otro, un director técnico, uno que haga el aseo, contar con los seis salones formales y una dirección?, detalló la maestra María Felícitas Rubio Jurado, quien otorga clases a los alumnos de quinto y sexto grado en la citada escuela primaria.

?Hay muchas carencias porque es una escuela de la periferia, actualmente la primaria cuenta con cinco docentes, es decir, falta uno para completar la plantilla, así como un intendente y tres aulas formales, según detalla la maestra María Felícitas Rubio Jurado, quien manifestó que hace un par de semanas llegó el sistema Enciclomedia y fue instalado, aunque la escuela carece de infraestructura.

Más carencias

La escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta se ubica en la colonia que lleva el mismo nombre y donde cuenta con diversas necesidades.

La escuela cuenta con una población de alumnos de 123.

Dicha institución educativa no cuenta con sistema de drenaje.

Por tanto los menores realizan sus necesidades fisiológicas en letrinas.

Las instalaciones del plantel no cuentan con barda o malla para garantizar la seguridad de los alumnos.

En el cuarto habilitado como salón de clases caben 25 alumnos apretados.

No cuentan con sistema de aire, ni ventiladores.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

URGENTE

?Lo que más nos falta es que nos bardeen y que les construyan las aulas, requerimos un salón siempre?.

Mauricio Torres Dávila, director

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221141

elsiglo.mx