Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Tienen ingresos ?fantásticos?

El Universal-AEE

MÉXICO, DF.- Aunque utilizó todos los poderes mágicos de su varita harrypotteriana, no pudo contra ellos; un león llamado Aslan, que venía de las tierras de invierno y fantasía de Narnia, tampoco; y los ganadores fueron Los Cuatro Fantásticos (The Fantastic Four), que se llevaron a su país la taquilla mexicana de este 2005, al registrar entradas en la taquilla por 237 millones de pesos.

Durante este año que acaba (y al igual que 2004 y 2003) se estrenaron 274 películas. De ellas, esta vez 156 fueron estadounidenses (57 por ciento de la exhibición), 93 de otras nacionalidades y sólo 25 mexicanas. Así, el cine importado de Estados Unidos recaudó 83 por ciento de los ingresos del mercado de la exhibición.

Atrás de Los Cuatro Fantásticos (estrenada el viernes ocho de julio con 600 copias), quedaron Harry Potter y el Cáliz de Fuego, de Mike Newell (18 de noviembre, 480 copias), la cual recaudó 212 millones 535 mil 826 pesos hasta el lunes pasado.

Con una cifra similar se encuentra Las Crónicas de Narnia; el León, la Bruja y el Ropero (nueve de diciembre, 800 copias) y King Kong (16 de diciembre, 750 copias). Cada una puede alcanzar un estimado de 220 millones.

Y aunque con estas cifras Los Cuatro Fantásticos hundió a Titanic (1997), la cual navegaba con el título de la cinta más taquillera de la distribuidora Fox, en México, al haber registrado en 1998 un récord de 225 millones 159 mil 78 pesos, el rey de reyes, u ogro de ogros a nivel general sigue siendo Shrek 2: en 2004, el ser verde y maloliente de Dreamworks alcanzó los 316 millones de pesos.

La película animada de DreamWorks Pictures Madagascar recaudó este año 197 millones de pesos; a ella le siguió el clásico de H. G. Welles trasladado a la pantalla por Steven Spielberg, La Guerra de los Mundos, con 185 millones de pesos. Contrario a lo que se anunciaba como el gran estreno del año, Episodio III: la Venganza de los Sith, película que concluye la saga de La Guerra de las Galaxias y que fue importante por revelar la conversión del jedi más talentoso en el villano más temible, recuperó 167 millones de pesos en la taquilla mexicana.

Con 167 millones quedó una de las mejores películas de 2005: Batman Inicia, versión oscura del héroe también oscuro, hecha por Christopher Nolan. Por su parte, el pollito al que nadie creía que el cielo se caía, Chicken Little, se fue con 120 millones de pesos de la taquilla mexicana.

Y al último, la también animada Robots, que en su versión en español tuvo las voces de Aleks Syntek y Bárbara Mori, salió del país con 117 millones de pesos.

México presente

En un informe de estadísticas de exhibición, entregado por el Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine), se explica: en 2005 se estrenaron 156 películas estadounidenses; (pero) si no contáramos las 30 películas consideradas de alta expectativa, o blockbusters, el promedio de asistentes a las 126 películas restantes, es de 292 mil personas, mientras que el de las 25 películas mexicanas, es de 279 mil espectadores.

Con el mismo criterio, es decir, sin contar esos 30 blockbusters del vecino del norte, el promedio de asistentes por copia de película estadounidense, es de 2 mil 312; el cine mexicano, agrega el informe, registra una cifra similar alcanzando dos mil 316 personas.

Y este año para las películas mexicanas, quedó debajo de lo recaudado en 2004. La cinta más taquillera esta vez fue Voces inocentes, de Luis Mandoki, con 56 millones de pesos. El año pasado, de acuerdo con cifras de Canacine, Un Día sin Mexicanos, de Sergio Arau y Matando Cabos, de Alejandro Lozano, recaudaron 66 millones 600 mil pesos y 62 millones 700 mil, respectivamente.

La Última Noche fue la segunda película más vista de 2005, al registrar en pantalla 26 millones de pesos. A ella, según los datos de Canacine, le siguieron Siete Días, con 25 millones (estimación); Cicatrices, con 17 millones 800 mil (estimación); Al otro Lado, con 15 millones 500 mil; American Visa, con 14 millones 400 mil y Mar de Sueños, con 14 millones (estimación).

El informe de estadísticas del Imcine concluye que ?si se eliminan las películas hollywoodenses de alta expectativa comercial (exhibidas en 2005), se muestra que el cine estadounidense tuvo un comportamiento similar al cine nacional en 2005. Esto sin considerar que el cine estadounidense tiene una presencia dominante en las pantallas cinematográficas durante prácticamente todo el año?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189536

elsiglo.mx