Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad Accidentes Viales

Tienen legisladores una 'agitada' sesión

LEOPOLDO RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

SALTILLO, COAH.- El divisionismo en el seno del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, representado en el Congreso del Estado, se reflejó ayer martes en la sesión de la Diputación Permanente, cuando en la discusión de un punto de acuerdo se registró el voto diferenciado entre diputados priistas.

Lo anterior surgió ante la petición del legislador panista, Jorge Rosales Saade, para que el Congreso Estatal solicitara al titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, información en torno al Área Natural Protegida de la Sierra Zapalinamé.

Originalmente el planteamiento fue respaldado por los diputados del Partido Acción Nacional y de Unidad Democrática de Coahuila, e incluso por el presidente de la Mesa Directiva en funciones, el priísta Raúl Xavier González Valdés.

Sin embargo, la posición adoptada por este último fue contrariada por los otros cinco legisladores del PRI representados en la Diputación Permanente, quienes rechazaron tal posibilidad.

Después de prolongada discusión llegó el momento de votar. A favor del planteamiento estuvieron los panistas Rosales Saade, Silvia Guadalupe Garza Galván y Luis Alberto Mendoza. En este sentido también votó el udecista Alfredo Garza Castillo y el priísta Raúl Xavier González.

En contra de la medida se manifestaron Demetrio Zúñiga, Jorge Abdala, José Luis Alcalá de la Peña, Jesús María Montemayor Garza y Francisco Zaracho Navarro, los cinco incorporados en la fracción parlamentaria del PRI.

La votación del tema derivó en un empate. En su condición de presidente de la mesa directiva del Congreso, González Valdés se remitió a la Ley Orgánica del Congreso como la Constitución Política estatal, particularmente en el apartado donde se indica que quien se encuentre al frente de la sesión legislativa, contará con voto de calidad, el cual podrá emplear ante una votación empatada.

Sin embargo, en franco desconocimiento a la legislación vigente en Coahuila, el diputado priísta José Luis Alcalá señaló a González que no podía votar en más de una ocasión.

Ante esto, la discusión se volvió a entrampar, pues tuvieron que venir una serie de explicaciones jurídicas para que el diputado José Luis de la Peña, entendiera la situación.

Tras más de una hora de discusiones, la Diputación Permanente aprobó el punto de acuerdo a través del cual el secretario de Desarrollo Social deberá entregar la documentación.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230863

elsiglo.mx