Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Tienen los ganaderos pérdidas millonarias

René Arellano Gómez

Economía|En promedio se exportan 150 mil becerros al año

EL SIGLO DE TORREÓN

Economía|En promedio se exportan 150 mil becerros al año

CD. LERDO, DGO.- Los productores de ganado del estado de Durango han sufrido pérdidas económicas estimadas en 225 millones de pesos, a consecuencia del cierre de la frontera norte para la exportación, reconoció José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural en la entidad.

El funcionario estatal determinó que la situación del cierre de la frontera para la exportación de ganado afecta a todo el estado, además de agregar que los productores actualmente pierden mil 500 pesos por animal y puntualizó que en promedio se exportan 150 mil becerros al año, por lo que la cifra supera los 200 millones de pesos.

Tales declaraciones las realizó previo a la reunión que acordaron con representantes e integrantes de las asociaciones de productores de ganado de los municipios de Mapimí y Tlahualilo, quienes el pasado lunes se manifestaron en las instalaciones del edificio Durango en Gómez Palacio, además de soltar dos becerros en dicha infraestructura de Gobierno.

Muñoz Ramos señaló que posiblemente en un lapso de dos meses se levante el veto a la exportación de ganado de la entidad, aunque tal situación se realizará con ciertas restricciones, situación que se definirá durante la próxima reunión de la Comisión Binacional que se realizará en la capital del estado a mediados del próximo mes.

?Aun cuando se abriera la frontera el próximo mes, supongamos, vamos a quedar en una categoría de acreditado preparatorio, lo que nos obliga a seguir haciendo las pruebas de los hatos, tenemos que hacerlo de manera sostenida por dos años o tres años, para cambiar la categoría hasta alcanzar una categoría libre?, detalló el funcionario estatal en torno a la situación que se vive en la actividad ganadera del estado.

Proponen buscar soluciones

Sin novillos y con sólo una pequeña comitiva en representación de los productores de ganado de los municipios de Tlahualilo y Mapimí, se desarrolló la reunión entre los empresarios del campo y las autoridades del Gobierno del Estado para buscar solución al problema del cambio de zona de las citadas localidades.

José de Jesús Ramos Muñoz, secretario de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural de Durango, estableció que con dicho encuentro se abre una mesa de diálogo permanente con los productores, ya que reconoció que el Gobierno no puede solo, como tampoco los productores. Por tanto la propuesta del ejecutivo fue la de trabajar en conjunto para encontrar la solución.

?Nosotros como estado ganadero debemos generarle a los productores, a los ganaderos del estado, las condiciones para que puedan exportar su ganado?, dijo el secretario de Gobierno, Ricardo López Pescado.

Finalmente se realizaron dos propuestas, la primera corresponde a realizar una revisión sanitaria para establecer un hato libre y la segunda, fue que no se permita que se trasladen los productores lecheros hacia la zona de engorda de ganado. Además de concertar una cita con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) en Durango.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194771

elsiglo.mx