En ocho meses Hacienda autorizó la creación de seis instituciones bancarias.
Agencias
MEXICO, DF.- A pesar de los nuevos participantes, se espera que el sistema financiero mexicano siga dominado por los principales jugadores, ya que los cinco mayores bancos en el país detentan una participación de casi 80 por ciento del mercado total, destacó Standard & Poors.
En los primeros ocho meses de 2006, la Secretaría de Hacienda autorizó la creación de seis bancos.
Aunque algunas de estas nuevas instituciones bancarias se enfocarán en el mercado corporativo, la mayoría tiene una orientación de banca al menudeo. Las operaciones de estos nuevos bancos son resultado de actividades comerciales y de financiamiento ya existentes en las entidades que les dieron origen.
En un artículo titulado ?Nuevos bancos en México: ?Grandes oportunidades e importantes desafíos?, el analista Leonardo Bravo aseguró que estos nuevos bancos se beneficiarán de sus bases de clientes ya existentes, de su historia crediticia, canales de distribución, un mercado potencialmente amplio y de costos de fondeo que podrían ser menores a medida que se desarrolle su base de depósitos.
Además, señaló, la penetración bancaria es más bien baja en los segmentos de la población con ingresos bajos y medios, con los que los nuevos bancos han construido relaciones de financiamiento de mediano plazo.
?Estos nuevos bancos contribuirán a que los servicios bancarios lleguen al sector de la población con ingresos medios y bajos que hasta ahora no ha sido atendido por los grandes bancos comerciales?, apuntó Bravo. Bravo destacó que el mercado objetivo de estos bancos es amplio y pocos de sus potenciales clientes ya tienen una relación establecida con alguna institución bancaria.
Sin embargo, los desafíos de los nuevos bancos son la fuerte competencia de otros participantes del mercado que se dirigen a segmentos de negocio similares, la necesidad de mantener una adecuada calidad de activos mediante la aplicación de buenos procedimientos de originación y cobranza, la construcción de una base de depósitos, el mantenimiento de operaciones eficientes y el control de los riesgos operativos.?Expandirse a partir de su actual especialización es otro reto, ya que la oferta de nuevos productos exigirá una administración de riesgos, tecnología e infraestructura diferentes?, sostuvo el analista de S&P.
Excesiva regulación en México
En México existe un alto número de reguladores para la banca, situación que hace más difícil tener una visión real de las condiciones bajo las que compite y opera este sector, dijo Marcos Ávalos Bracho, investigador de la sede subregional de la Cepal en México.
El especialista comentó que con base en el estudio sobre "Competencia Bancaria en México", se observó que la existencia de seis reguladores para un mismo sector genera cierta descoordinación entre éstos y la Comisión Federal de Competencia (CFC), encargada de vigilar que las empresas dedicadas a un mismo negocio operen bajo las mismas condiciones y sin colusión.
Si bien, la CFC empieza a prestar una mayor atención en al competencia que se genera en el sistema bancario, las distintas normas manejables en cada una de las entidades reguladoras, complica a la Comisión dar un seguimiento puntual a este sector, refirió.
"Lo importante en un sistema financiero no es el número de reguladores que exista, sino la existencia de regulaciones adecuadas que fomenten la competencia y competitividad en beneficio del sector y los consumidores", manifestó.
Invertirá BM 45 mdd en Banco del Bajío
El Banco Mundial, mediante la Corporación Financiera Internacional (IFC) , invertirá hasta 45 millones de dólares en acciones del Banco del Bajío, S.A, de México, a fin de fortalecer y ampliar sus actividades de préstamos.
El organismo multilateral explicó que la aportación de capital, permitirá a este banco tener un papel más activo en el desarrollo del sector privado, algo especialmente importante en momentos en que el acceso al crédito a compañías más pequeñas es limitado en México.
Farida Khambata, vicepresidente de IFC para Latinoamérica y Asia, dijo que el IFC tiene muy en claro la importancia del apoyo a la banca, debido a su capacidad para llegar a pequeñas y medianas empresas (llamadas Pymes) y otros nichos de mercado.
?La sólida trayectoria y el enfoque estratégico de Banco de Bajío en financiar a los agronegocios y Pymes encajan perfectamente con la estrategia y los objetivos de la IFC?, explicó.
Con sede en la ciudad de León, Guanajuato, el Banco del Bajío es el octavo en tamaño de México y la mayor institución bancaria regional del país, y cuenta con una presencia significativa en las regiones del norte, oeste y centro del país.
Preocupa entrada de Walmex a la bancario
La entrada de Wal-Mart de México (Walmex) al sector bancario preocupa a estas instituciones, ya que este tipo de empresas comerciales desarrollan una verdadera estrategia de competitividad, dijo Marcos Ávalos Bracho, investigador de la sede subregional de la Cepal en México.
Comentó que mientras los precios que ofrece la banca a sus consumidores se encuentran en niveles similares, y en el caso de Walmex frente a sus competidores si se observa esta competitividad de precios.
De ahí, explicó, que se deduzca que la entrada de esta empresa al sector bancario iría acompañada de la misma política de bajos precios, lo que llevaría a los bancos bajar sus márgenes de comisiones y tasas de interés.
De hecho, precisó, con base en sus estudios no se ha encontrado ninguna prueba de que Walmex aplique una política de depredación de precios, ya que esto sólo responde a sus programas de responsabilidad social, en donde en vez de donar dinero a fundaciones prefieren reducir los costos a sus clientes.
No obstante, refirió, que así como a la banca le genera incertidumbre Walmex, a esta empresa le empieza a preocupar el que tiendas como Famsa, Coppel y Comerci estén más avanzados en el proceso de licitación para crear y operar una Institución de Banca Múltiple.
Denuncia sobreexplotación en Banco Azteca
El Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de Banco Azteca denunció graves violaciones laborales, ya que la empresa no cumple con las mínimas condiciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo e incluso ejerce actos de intimidación policíaca y sobreexplotación.
Un documento firmado por los representantes del comité ejecutivo de esta organización: Francisco González, Rodolfo Alberto Romero, Javier Vargas, María Isabel Corona y Fernando Sánchez, entre otros, establece que hay un "maltrato" sistemático contra los trabajadores, a los que se les imponen horarios de 12 horas seguidas y en ocasiones hasta de 14.
El listado de anomalías revela que los trabajadores son contratados por conducto de empresas outsourcing, como Elmex Superior, Mercadotecnia Tezontle, Servicios Laborales Ejecutivos, etcétera, a pesar de que prestan sus servicios en las filiales del Banco Azteca en las instalaciones de Elektra y Salinas y Rocha.
El documento registra entre las violaciones más recurrentes: horas extras no pagadas, así como falta de pago de prima dominical; suspensión de los días de descanso sin remuneración o cambio de día; liquidación del personal por afiliarse al sindicato, entre otras.
Los trabajadores denuncian que cuando la empresa ya no requiere de sus servicios, les fabrican supuestos fraudes para rescindir su contrato y posteriormente remitirlos al Ministerio Público.
El sindicato demanda la intervención de las autoridades laborales del país para verificar las condiciones ilegales en que opera la empresa.