Francisco I. Madero|Se requiere de una mayor capacitación
Por Diana Janeth González Roldán
EL SIGLO DE TORREÓN
Actualmente sólo ocho elementos estudian la preparatoria
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Poca y casi nula es la preparación académica de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la cual se encuentra muy por debajo de los requisitos que normalmente se les pide a quienes desean trabajar como policías, estos datos son arrojados por el recién instalado departamento de Recursos Humanos de esta corporación.
Según el titular de este departamento, Juan Zamora Moreno, sólo siete de cada diez policías ha cursado la secundaria y el 30 por ciento restante cuenta sólo con su educación primaria. Sólo ocho elementos se encuentran actualmente estudiando la preparatoria y aún falta que la terminen.
?Deseamos que haya transparencia y es preciso señalar que los elementos requieren de una capacitación y adiestramiento adecuados para lo cual ya se pidieron cursos al Fideicomiso y se está promoviendo una mayor preparación educativa entre los policías?, dice Zamora Moreno.
Entre los cursos que se pidieron al Fideicomiso se encuentran el manejo correcto de las armas, defensa personal, apoyos a diplomados y cursos de seis meses para cursar la Academia donde se les imparten materias como criminalística y narcóticos.
Para promover la terminación de la educación secundaria y preparatoria entre los elementos de la DSPM, se darán facilidades para que quienes se encuentren en sus horas de trabajo puedan disponer de dos horas para estudiar, dos días a la semana.
?Desafortunadamente antes al policía sólo se le pedía que tuviera ganas de trabajar y con eso podían conseguir el puesto pero consideramos que no es suficiente porque es necesario que haya policías mejor preparados y que la preparatoria se establezca como requisito?, dice el director del departamento de Recursos Humanos.
Cursos
Actualmente la DSPM tiene la intención de promover entre sus elementos el terminar su educación secundaria y preparatoria de manera abierta, por lo que:
*Por medio del Fideicomiso se llevará a cabo un curso de seis meses para que cuenten con la Academia.
*El Colegio de Bachilleres (Cobach) impartirá además cursos de autoestima para los policías.
*Actualmente son 40 agentes más 17 elementos de Vialidad.
FUENTE: Departamento de Recursos Humanos