JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A una semana escasa para que dé inicio el ciclo agrícola 2006, todavía no se concluye con los trabajos de preparación de tierras, aunque se reporta un avance significativo, de tal manera que se confía que están listas antes del cinco de marzo próximo, cuando se abran las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.
José Isabel Orona Romero, titular de la Jefatura de la Sexta Unidad del Distrito de Riego 017, dijo que el tiempo ya se vino encima, por lo que es necesario que los productores agilicen los trabajos de inmediato, de forma tal que no tengan problemas cuando se vaya a soltar el agua para el riego de presiembra.
Hasta el momento, dijo, se registra un importante avance en las 11 mil 861 hectáreas que se establecerán durante el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2006, en las cuales se sembrarán diferentes cultivos, principalmente el algodón.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CNA), reiteró que todavía se cuenta con una semana para concluir con estos trabajos, pues para ello se cuenta con la maquinaria agrícola necesaria y además existe un marcado interés entre los productores que desean aprovechar al máximo la dotación de agua que fue autorizada para el ciclo de riego.
En ciertos casos, explicó, los agricultores del sector social se ahorrarán algunas labores propias de la preparación de tierras, principalmente en lo relacionando a los trabajos fitosanitarios, ya que aprovecharán el barbecho de fitosanidad para avanzar en la citada preparación.
Orona Romero dijo que se trata de hacer lo mejor posible en estos trabajos, de manera que con ellos se permita un aprovechamiento óptimo del agua de riego, sobre todo que no se olvide que el ciclo agrícola dará inicio el día cinco de marzo, donde el predio unitario por usuario del Distrito de Riego 017 en la Región Lagunera, será de una hectárea.
El jefe de la Sexta Unidad, recordó que el ciclo anterior, también se autorizó esta misma superficie para los productores de la región.
Limpian canales
Productores de las diferentes agrupaciones realizan trabajos de rehabilitación en la red hidráulica con el objeto de que se encuentren óptimas condiciones para una mejor conducción del agua para el siguiente ciclo agrícola, dijo el jefe de la Unidad de Riego de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Virgilio Sánchez Moreno.
Entre las acciones contempladas en el programa de rehabilitación se encuentran el desazolve, desmonte, deshierbe, reparación de mecanismos y reposición de losas en la red de canales secundaria, ya que la principal le corresponde a la CNA.
Es importante que los canales estén libres de basura, por desgracia, dijo, quienes viven cerca de ellos, acostumbran arrojar infinidad de desechos que llegan a obstaculizar el paso del agua cuando por las dimensiones de esos desperdicios se tapan las compuertas.
Por ello es que la labor de limpieza es constante, pero al final, cuando se abren las presas para iniciar con el ciclo agrícola, siempre se observan desechos que flotan en el agua.
Todas estas acciones se realizan con recursos de cada uno de los módulos de riego, a través de las cuotas que aplican a los socios.