Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tifón Saomai causa estragos en China

Es el octavo tifón en golpear el país; 1.5 millones de personas fueron evacuadas.

AP

PEKÍN, CHINA.- El tifón Saomai penetró ayer jueves en el sureste de China, matando al menos a dos personas, destrozando casas y volteando embarcaciones además de obligar a la evacuación de 1.5 millones de personas.

Se espera que los daños materiales del tifón -el peor en China en cinco décadas- lleguen inclusive a zonas donde aún se recuperan de la tormenta tropical Bilis, que se cobró la vida de más de 600 personas el mes pasado.

Con vientos de hasta 216 kilómetros por hora (135 mph), Saomai sacudió la ciudad costera de Mazhan, en la provincia de Zhejiang, dijo la agencia noticiosa Xinhua. La zona se encuentra a mil 500 kilómetros al sur de la capital china, Pekín.

La oficina de meteorología de la provincia informó que se trata de la tormenta más poderosa que haya sacudido a China desde 1949, agregó Xinhua.

Etiquetada de ?súper tifón? por los meteorólogos chinos, Saomai es la octava tormenta de un año preñado de tifones.

Saomai mató a dos personas en Filipinas a comienzo de semana y ha llevado ráfagas de lluvia a Taiwán y Hong Kong. Las aerolíneas se han visto forzadas a cancelar cientos de vuelos.

En China, dos personas más murieron ayer jueves en la ciudad meridional de Fuding, en la provincia de Fujian, agregó Xinhua. La tormenta ha dejado a ocho marineros taiwaneses desaparecidos luego del hundimiento de dos barcos en un puerto de Fujian, mientras que cuatro chinos seguían sin aparecer luego que su embarcación impactara contra un arrecife, dijo la agencia.

Antes que la tormenta golpeara el territorio chino, las autoridades evacuaron a 990 mil personas de zonas vulnerables y a 569 mil de localidad de Fujian, dijo Xinhua.

La agencia noticiosa señaló que 80 personas resultaron heridas y más de mil casas destrozadas en Mazhan y sus alrededores. Dijo que cayeron tres centímetros de lluvia en una hora.

Saomai quiere decir en vietnamita Venus.

El centro meteorológico de China pronosticó una temporada de fuertes tifones, argumentando que una corriente cálida en el Pacífico crearía tormentas aún más fuertes. Aseguró que unas tendencias climáticas sobre el Tibet propiciarían que las tormentas se adentraran a territorio chino.

Leer más de Internacional

Escrito en: saomai

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229988

elsiglo.mx