Los regios no pueden con el Libertad de Paraguay en su casa.
NOTIMEX
Monterrey, NL.- Unos inofensivos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no pudieron descifrar el cerrojo defensivo que impuso el Libertad de Paraguay que salió con el empate 0-0, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Libertadores de América.
Con este resultado, en el partido de vuelta, a celebrarse el próximo jueves en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Tigres necesita ganar o empatar a un gol o más, para obtener su pase a cuartos de final.
Libertad sabía muy bien que conseguir un resultado positivo de visitante en el juego de ida era fundamental, por eso buscó, con base a una gran defensa, evitar cualquier situación que pusiera en peligro la meta de Aldo Bobadilla.
Aunado a labor del cuadro ?guaraní?, Tigres careció de esa movilidad y profundidad para desequilibrar a su rival. El argentino Sixto Peralta tuvo la responsabilidad de ser el generador de futbol, algo que no logró realizar durante los primeros 45 minutos.
Esta situación propició que los refuerzos universitarios, los también argentinos Alfredo Moreno y Ariel López, carecieran de balones para buscar abrir el marcador de un partido demasiado trabado, sin claridad del medio campo al frente.
La posesión del balón estuvo de parte del cuadro mexicano que siempre buscó ir al frente, sin embargo, sus intentos quedaron en eso, ya que se topó con una zaga muy bien plantada que permitió escasas jugadas de peligro.
La más importante ocurrió al minuto 29 cuando Peralta dentro del área de espaldas habilitó al ?Chupa?, que de derecha sacó un disparo potente que se fue a un lado del poste de la meta defendida por Bobadilla. Eso fue lo más importante que ocurrió en el primer episodio en ambas porterías, pues por un lado la UANL quería pero era incapaz, mientras que Libertad contento con el empate sin goles, sólo buscaba por medio del contragolpe la oportunidad para poner en peligro a Édgar Hernández.
La falta de productividad ofensiva obligó al técnico brasileño Ricardo Ferreti a ingresar al terreno de juego aWalter Gaitán.
para la parte complementaria, en busca de darle ese toque de talento que le faltó a su equipo.
?El Divino?, sin embargo, tampoco se convirtió en ese hombre que necesitaba su equipo, intentó tener el balón sin resultados que se reflejaran en la pizarra a favor de su equipo.
Además, una torrencial lluvia que se abatió dificultó el manejo a ras de pasto, algo que benefició a los paraguayos que continuaron con su esquema sin dar ninguna concesión en su cuadro bajo.
Ante la dificultad de ?penetrar? el aparato defensivo de su rival, Tigres ya dependía de un error de Libertad, el cual estuvo muy cerca de concretarse al minuto 71 en una mala salida de Édgar Balbuena.
Todo se originó por el sector de la izquierda cuando Balbuena perdió un balón, el cual le llegó al chileno Sebastián González, que entró por ?El Chupa? que se fue lesionado, sirvió una diagonal retrasada a la llegada de Moreno, quien ante la presión de Miguel Riveros estrelló su remate en el larguero.
Hacia el final del partido, el conjunto visitante estuvo cerca de llevarse la victoria. Primero al minuto 83 Édgar Robles, quien apenas había ingresado al campo, no pudo definir un mano a mano con Édgar Hernández, que muy bien tapó con el cuerpo para evitar la caída de su marco.
Tres minutos después, luego de un rechace de Édgar, el brasileño Julio César Santos salvó prácticamente en la línea el contrarremate de Javier Villarreal, que llevaba dirección de gol.
Tigres nunca pudo poner de manifiesto su localía y ahora deberá jugarse su pase como visitante, donde el Libertad no dejó escapar un solo punto en la primera fase, además de que sólo admitió un gol en tres partidos.