Cancelaron cuentas de banco; los afectados no pudieron interponer denuncia porque el AMP está de vacaciones
EL SIGLO DE DURANGO
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Con el deseo de lograr mejores remuneraciones en el extranjero, Agustín Flores Ramírez y Vicente Heredia Navarrete renunciaron a su empleo en la maquiladora de Francisco I. Madero, sin saber que sufrirían una desilusión más al ser timados por la Agencia de Trabajo Coahuila Martínez.
Al igual que Agustín y Vicente, más de 700 personas de varios municipios buscan la asesoría de las autoridades locales para recuperar el dinero que les exigió la agencia con la promesa de llevarlos a laborar como jornaleros agrícolas en Estados Unidos, lo cual resultó un evidente fraude.
Los domicilios que proporcionaron los intermediarios como Jesús Sicsik, de Pánuco de Coronado; José Lorenzo Gutiérrez Espinoza, de Cuencamé, y Araceli Leal Soto, de Canatlán, resultaron falsos, como los nombres que utilizó la agencia, misma que no está legalmente registrada y las cuentas bancarias donde las personas depositaron el dinero fueron canceladas.
Más de 600 personas resultaron afectadas por la parte de Jesús Sicsik y José Lorenzo Espinoza, mismos que fueron detenidos por la Policía en Torreón; al parecer ya recuperaron su libertad. Según señalan, fueron utilizados por los timadores, pues éstos no recibieron el dinero, sólo promocionaban y ?vendían? la esperanza de empleo en Estados Unidos.
Vicente y Agustín, de 20 y 21 años de edad, respectivamente, originarios de Francisco I. Madero, la semana pasada renunciaron a su empleo de operadores en la empresa de arneses APR Autosistemas de Torreón, SA de CV, con la seguridad de que volarían el 16 de abril a EU por el ?sueño americano?, pero una vez que se enteraron del fraude recurrieron al banco HSBC, cuenta 0435340058, para recuperar su dinero, pero ya estaba cancelada.
Desilusionados y preocupados, ambos jóvenes temen que la maquiladora de Madero ya no los recontrate, lo cual agravará su situación familiar, tal como sucede con otros 600 padres de familia de Pánuco de Coronado, Rodeo, Durango, Mezquital y de otros municipios.
Los afectados señalan que depositaron seis mil pesos en el banco ya citado, con lo cual se pagarían la visa y otros gastos; ahora solamente tienen en su poder la ficha, misma que muestran a las autoridades locales para que intervenga en su favor, pues ya no saben a quién recurrir.
De asueto
Otros 99 personas de Canatlán, ayer al enterarse de que la cuenta 04032844193 del banco HSBC estaba a nombre de Luis Armando López Ramírez, se presentaron en la Presidencia Municipal para pedir apoyo y recuperar su dinero, pero se encontraron con oficinas solas, ya que el personal está de vacaciones.
Igualmente pretendieron interponer denuncia ante el agente del Ministerio Público, el cual también está de vacaciones, lo que generó indignación en los afectados, mismos que señalan como responsable a Araceli Leal Soto, quien sirvió de intermediaria y los convenció de pagar los seis mil pesos y después otros 200 pesos para concretar trámites.
Al reclamar a Araceli, ésta les pidió calma y también anunció que interpondrá una denuncia en Torreón, Coahuila, pues se considera, al igual que los jornaleros agrícolas, víctima de un engaño, un fraude.
La gente señala que presentarán la denuncia en la ciudad de Durango, pero están conscientes que los timadores supieron sorprenderlos; esperan que las autoridades competentes den con la identidad y paradero de los responsables del fraude a más de 700 campesinos de la región de los Llanos y Valle de Canatlán.
Desilusión y pobreza
Miguel Hernández, de 35 años de edad, acompañado de su esposa Azucena Rubio, manifestó su preocupación porque había solicitado un préstamo para pagar la exigencia de la empresa fraudulenta; ahora debe más de diez mil pesos y no sabe cómo los va a cubrir.
En esta misma situación se encuentran muchas personas; Miguel señala que tenía el anhelo de trabajar una temporada en Estados Unidos, tal vez por última vez, para ofrecerles un mejor futuro a sus tres hijos y esposa, pero ahora se siente deprimido, no encuentra una solución por el momento.
Hace unas semanas estuvo como velador en la carretera a Nicolás Bravo de donde es originario, ganaba más de 500 pesos, lo que le permitía sobrevivir, pero al saber de la oportunidad de trabajo en Estados Unidos, donde ya ha laborado de jornalero agrícola, intentó aprovecharlo recurriendo a todos los medios permitidos.
Los timadores supieron convencer a la gente aprovechándose de la difícil situación en que viven, pues les ofrecieron un pago de 9.5 dólares por hora libres de impuestos; además, para hacer más realista el movimiento, les pidieron que llevaran 100 dólares para gastos que se presentarían. Lo bueno es que no entregaron este dinero a la agencia; de lo contrario, también lo hubieran perdido.