Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Tips para un organismo en óptimo estado

La cintura de un hombre no debe exceder los 94 centímetros y la de la mujer los 80, ya que la grasa acumulada en el abdomen es un factor de riesgo muy alto para sufrir un padecimiento cardiaco.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- La salud es el premio a los buenos hábitos. No hay nada mejor para mantener al organismo en óptimo estado que la dieta sana y el ejercicio. Los especialistas dicen que caminar 30 minutos diarios, andar en bicicleta o hacer otro deporte es clave, lo mismo que una dieta equilibrada, baja en grasas y sal, y rica en vegetales, verduras y frutas.

El doctor Rodolfo Herrera Franco, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que los buenos hábitos en la mesa y a la hora de poner en movimiento al cuerpo son las principales medidas para mantener sano al corazón y evitar enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en México.

Una buena dieta y ejercicio son efectivos para combatir:

* Enfermedades del corazón.

* Diabetes mellitus.

* Hipertensión arterial.

* Elevación de colesterol y triglicéridos.

Para quienes no sufren de una cardiopatía, afirma, es muy importante mantener el peso adecuado a su edad, y para ello recomienda que la cintura de un hombre no exceda los 94 centímetros y la de la mujer los 80, ya que la grasa acumulada en el abdomen es un factor de riesgo muy alto para sufrir un padecimiento cardiaco.

Es muy importante que el colesterol esté por debajo de 200 miligramos por decilitro, la glucosa de 110 mg. por dl. y los triglicéridos menores a 150. La presión arterial ideal sería de 120/80, aunque ésta varía según la edad.

Una buena salud general incluye actividades aeróbicas (tipo resistencia), de fortalecimiento y ejercicios de estiramiento. La primera es el mejor ejercicio para el corazón y puede hacerse caminando rápido, trotando, nadando, ir en bicicleta e, incluso, la jardinería y otras actividades al aire libre.

El ejercicio retardará el estrechamiento de las arterias del corazón y del cerebro, ayudará al cuerpo a utilizar la grasa almacenada, modificará a la baja los niveles de colesterol y hará que se mantengan normales los niveles de glucosa en sangre, reducirá la presión alta, entre otros muchos beneficios.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244447

elsiglo.mx